27 de mayo de 2012
27.05.2012

'Ritmo mareiro', la mirada a lo largo de 30 años de Vari Caramés

La panorámica, que reúne las series más conocidas, tomadas entre 1980 y 2012, permite observar su evolución del fotógrafo coruñés

27.05.2012 | 05:50
Fotografía de la serie ´Tránsito´. / vari caramés

Vari Caramés lleva haciendo fotografías más de treinta años. "Aprendiendo a mirar", dice él. El fruto de esas tres décadas se puede ver ahora en la sala Rekalde, de Bilbao, en una muestra de fotos tomadas entre 1980 y 2012, que en 2013 se verá en el Kiosco Alfonso, de A Coruña, bajo el título de Ritmo mareiro. Con motivo de la muestra, se ha editado un libro con las imágenes de Vari Caramés más características, prologado por el crítico Miguel Fernández Cid, quien destaca el propósito del fotógrafo coruñés de nutrirse de la vida "para reflejar lo cotidiano sin necesidad de buscar el exceso o propiciarlo". En esta antología están las primeras series sobre la movida viguesa o la Coruña nocturna, sus ventanas (como la del café de la Dársena) y su paso al color y su posterior estética que asemeja a las acuarelas (la serie de los nadadores), en un juego que a Fernández Cid le lleva a evocar la película Blow up. La antología huye de la cronología y se remite a la miscelánea, a un recorrido por series, que, como señala el prologuista, "llevan en su interior el ritmo de las mareas, cuando no del zambullirse directo en el agua."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine