La Cidade da Cultura inauguró ayer las jornadas Galician Connection, un encuentro internacional de músicos gallegos y del mundo que se clausurará mañana, y donde tendrán protagonismo figuras como Paquito D'Rivera o Guadi Galego. El foro contará con un programa formativo con clases prácticas, debates y un concierto en el Museo de Galicia.

La intención de la coordinadora del evento, la gaitera Cristina Pato, es que el encuentro "establezca relaciones" entre diferentes tradiciones gallegas y la world music para favorecer "una mayor proyección internacional" de la música gallega. Asimismo, el foro abordará la música como factor de desarrollo económico y social, analizará los condicionantes y claves a la hora de elaborar programaciones musicales con un gran valor añadido para artistas y públicos y estudiará estrategias de posicionamiento internacional de las diferentes músicas del mundo, con especial atención a la gallega.

Para ello, Galician Connection contará con la colaboración especial de Paquito D'Rivera, una de las grandes figuras de la música cubana. Junto a él, participarán figuras punteras de las músicas tradicionales de China, Asia y Argentina como Wu Tong, Sandeep Das o Emilio Solla y destacados representantes de la música gallega como Guadi Galego y Anxo Pintos.

Además, también estarán presentes en este encuentro internacional sobre las músicas del mundo directores de festivales internacionales, como el Apap de Nueva York, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona o el HUM Ensemble de India.

Las actividades estarán "abiertas" al público, por lo que los interesados podrán participar en un programa de formación "exclusivo" impartido por "seis maestros", que incluye foros de debate sobre la world music, asistencia y ensayos, clases prácticas en las que descubrir nuevas técnicas instrumentales, y encuentros "cara a cara" en los que los participantes podrán hablar con los músicos invitados.

Mañana los inscritos podrán acercarse a la figura de Paquito D'Rivera, una de las grandes de la música cubana, fundador del grupo Irakere junto con Chucho Valdés y ganador de múltiples Grammys.

El Museo de Galicia se estrenará mañana como escenario para conciertos acogiendo la actuación de clausura del foro a cargo de los seis artistas invitados y de la propia Cristina Pato, que interpretarán piezas de cada una de las tradiciones que representan.