Más de medio centenar de asociaciones e instituciones de los ámbitos escénico y cultural, además de ochocientas firmas, respaldan la propuesta de dedicar el Día das Letras Galegas en 2013 al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño (Santiago de Compostela, 1950-2002).

El Ayuntamiento de Brión, en el que residió durante los últimos años de su vida, también se ha pronunciado a favor de que la Real Academia Galega (RAG) dedique la edición de 2013 a este escritor.

La RAG se reúne esta tarde en sesión plenaria para decidir la figura del homenajeado.

Actor, director, escenógrafo e iluminador, además de autor de decenas de obras, Vidal Bolaño se inició en el mundo teatral como miembro del grupo Antroido, en el cual representó como actor sus primeras obras, y a la que convirtió en la primera compañía de teatro profesional de Galicia tras ser despedido de la entidad bancaria en la que trabajaba. Además de la dramaturgia, cultivó las artes audiovisuales y realizó guiones para la Televisión de Galicia y para Televisión Española como Malos Tratos, Novo de Parmiude o Morosos Varios.

Los promotores de esta candidatura destacan la necesidad de que el teatro sea reconocido por la importancia que ha tenido en el conjunto de la cultura popular de Galicia y su aportación a la revitalización de la lengua.

Además, consideran que la obra de este escritor no ha hecho más que crecer en los trece años transcurridos desde su muerte, y que destacan que ya está considerado como uno de los principales autores del teatro gallego, para el que dejó obras como Laudamuco, Bailadela, Saxo Tenor, Días sen gloria, Anxeliños, Animaliños, Criaturas, Rastros o As actas escuras.