Extremadura, Castilla-La Mancha y Melilla figuran entre las diez regiones de la Unión Europea donde un mayor porcentaje de la población solamente tiene estudios básicos, según un informe hecho público hoy por la Comisión Europea.

El documento, que analiza diversos factores, subraya los desequilibrios existentes en materia de educación entre los Estados miembros, pero también deja claras las importantes diferencias entre comunidades autónomas españolas.

Entre los indicadores incluidos en el estudio figura el porcentaje de personas mayores de 15 años que sólo tiene estudios inferiores, es decir, secundaria básica o menos.

El porcentaje alcanza el 67,4 % de la población en Extremadura, el 64,9 % en Melilla y el 64,7 % en Castilla-La Mancha, todas entre las diez peores de la UE y sólo superadas por cuatro regiones portuguesas y una de Malta.

En el otro extremo, la lista de las diez mejores está copada principalmente por regiones alemanas, donde ese porcentaje se sitúa en torno al 15 % de la población.

Dentro de España, la comunidad con un mejor dato es Madrid, donde el 44,2 % de los mayores de 15 años tienen únicamente estudios inferiores.

Aun así, Francia es el Estado con una mayor disparidad regional, ya que en Alsacia (este del país) sólo el 32,9 % de la población tiene un nivel bajo de estudios, mientras que en Córcega es el 60,1 %, lo que supone 27,2 puntos de diferencia.

En la lista de regiones donde un mayor porcentaje de la población dispone de estudios superiores figura el País Vasco (34,3 %), sólo superado por Londres, Brabante Valón (Bélgica) y Estocolmo.

El peor dato en España lo registra Extremadura, con el 16,7 %.

En este ámbito, la brecha más grande de toda la UE se encuentra en el Reino Unido, donde el rango de diferencia llega a los 23,4 puntos, del 41,8 % de titulados universitarios en Londres al 18,4 % de Tees Valley y Durham (nordeste de Inglaterra).

Según el informe, el norte de España es uno de los territorios con más titulados superiores en el contexto global europeo, sólo por detrás del Reino Unido y Holanda.

En cuanto al acceso geográfico a la educación universitaria o porcentaje de personas que viven a menos de una hora de la universidad más cercana, España presenta la mayor disparidad, y le siguen Grecia, Finlandia y Bulgaria.

En términos generales, el informe muestra una clara división Norte-Sur en función de los logros educativos, que distancia a países como Portugal, España, Italia y Grecia del Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos o Suecia.