La asociación cultural Val de Láncara escogió al escritor Agustín Fernández Paz como ganador del XI premio Ramón Piñeiro Facer País por su "decidido compromiso" con Galicia y con la lengua gallega. Así lo informaron el secretario de la asociación, Carlos López, y Xurxo Rodríguez Lozano, del C.P.I. Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao, en una rueda de prensa en el Consello da Cultura en Santiago.

El jurado de este premio, que eligió la candidatura de Fernández Paz entre las 45 presentadas, destaca la "innovadora y larga obra narrativa" en lengua gallega del escritor, así como los "numerosos premios obtenidos" en diversos países. Asimismo, evidencia su "decidido compromiso con Galicia y con la lengua gallega", lo que "lo lleva a mostrar actitudes de una decidida defensa de los valores propios" de la Comunidad, "aunque esto suponga la renuncia a satisfacciones de carácter personal".

"El desarrollo de su peripecia vital y profesional en el ámbito educativo y la sencillez de su carácter, siempre ajeno a gestos y actitudes personalistas y de autocomplacencia, lo hacen merecedor de ser considerado uno de los "bos e xenerosos" que, con su labor constante de calado, están "haciendo país" y enseñan a "hacer país", explicó el jurado.

El premio Ramón Piñeiro Facer País se entrega anualmente a personas o entidades que se hayan distinguido por su defensa de la cultura y de la lengua gallega.