"Quiero decir muchas cosas pero no me salen", señaló ayer una entregada Luz Casal, al comprobar que cuatro mil personas de todas las edades asistieron al Festival de la Luz de Boimorto (A Coruña), que se celebra en Orros, el lugar de nacimiento de la cantante coruñesa.

El concierto estelar de este certamen, con el que Luz Casal rinde homenaje a su pueblo, fue el suyo y, en él la artista se deshizo en elogios dirigidos a los músicos e intérpretes con los que compartió cartel, al ayuntamiento y los patrocinadores, el principal, la cervecera Hijos de Rivera, productora de Estrella Galicia.

"Y ya no voy a hablar más", comentó Luz, quien regaló a un entregado auditorio una selección de sus composiciones más conocidas y aplaudidas, como Mar y Cielo, con la que abrió, Con mil desengaños, Historia de un amor, los emblemáticos Entre mis recuerdos y No me importa nada, Un nuevo día brillará, Es por ti, Besaré el suelo, A cada Paso, Dáme un beso o Plantado en mi cabeza.

Para el cierre tenía previsto reservar Te dejé marchar y Negra Sombra, según informaron fuentes de la organización.

Antes de Luz Casal, la cordobesa Vega, que vive en A Coruña desde hace cinco años, sedujo al respetable con un recorrido por los temas más señeros de sus últimos discos, entre ellos el que dedica a su ciudad de residencia en el último lustro, y una versión del conocido Como yo te amo de la desaparecida Rocío Jurado.

Vega es una de las más acérrimas seguidoras de Luz Casal, de la que admira su coraje y esa perenne sonrisa. Además, está convencida de que no se podría haber llamado de otra manera, porque ella es "luz", declaró.

Boleros, pop, rock... o folk. Luz también acudió a la clausura de la actuación de Luar na Lubre, uno de los grupos de música folk más destacados de la península, para escenificar, al alimón, la puesta en escena de Ao pasar por Camariñas y acompañarlos en el estribillo, con el mítico Camariñas, Camariñas xa me vas Camariñando. Además, la cantante gallega se marcó un dueto con Chris Barron y su Two princes.