El Códice Calixtino es el gran atractivo de la exposición sobre manuscritos medievales que desde hoy podrá visitarse en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Códices. Joyas de las catedrales gallegas en la Edad Media es el título de la muestra, en la que se exhiben también otros once códices y manuscritos medievales originales realizados entre los siglos X y XV. Además del Códice Calixtino se pueden observar también el Tumbo cerrado, los Breviarios Auriense y de Miranda, la Historia Compostelana o el Misal Auriense, el primer libro realizado en una imprenta de Galicia en el año 1494.

Sin duda, la obra estelar de la exposición es el Códice Calixtino, del siglo XII, considerada la primera guía de peregrinos y que saltó a la fama tras ser sustraído del archivo de la catedral compostelana por un exoperario de la basílica que se declaró autor confeso de su desaparición.

El Códice Calixtino ya pudo ser observado por el público este pasado mes de agosto al estar expuesto durante una semana en una sala del Palacio de Xelmírez, tras ser recuperado por la policía después de un año desaparecido.

María Pereira, directora de Acción Cultural de la Ciudad de la Cultura, explicó que la exposición se plantea a raíz de la recuperación del manuscrito en un garaje de Milladoiro, una localidad próxima a Santiago, y con el fin de que los ciudadanos "pudiesen disfrutar del conocimiento" del manuscrito.