28 de septiembre de 2012
28.09.2012

Reixa cree que la cultura vive una "degradación absoluta"

"La decisión sobre el IVA cultural es dramática para nuestra actividad, y parece que los PGE reafirman algo que es terrible, afirma el presidente de la SGAE

28.09.2012 | 15:26
Antón Reixa, presidente de la SGAE. / EFE / Cabalar

El presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha planteado este viernes, en declaraciones a Europa Press, que el trato a la baja que, según todos los indicios, la cultura va a recibir en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, es "un proceso de degradación absoluta".

"La decisión sobre el IVA cultural es dramática para nuestra actividad, y parece que los PGE reafirman algo que es terrible, y es que se tiende a entender la cultura no como algo productivo sino como algo ornamental", ha lamentado, para después añadir que "esta crisis está suponiendo la liquidación de la esperanza, ya que parece que la creatividad colectiva e individual y el acceso a los espectáculos culturales sea algo superfluo".

Para Reixa, la industria cultural "genera autoestima, identidad, riqueza y puestos de trabajo", por lo que ha manifestado su intención de seguir "tratando de establecer todas las líneas de diálogo con el Gobierno para que la situación actual cambie". Además, ha dicho que es "especialmente grave" que se esté socavando la "posibilidad de acceso de todos a la cultura".

Sobre la nueva Ley de Mecenazgo que no llega, ha asegurado que esta sería una fórmula indicada para "sostener infraestructuras culturales públicas, como museos y patrimonio", pero no "para impulsar una industria cultural con todos los efectos, con riqueza, empleos y motor de otras actividades". En cualquier caso, ha señalado que la SGAE mantiene un buen diálogo con el Ministerio a todos los niveles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!