Jessica Stockholder: "El color es el aspecto físico de los sentimientos"

La Fundación Barrié muestra en Vigo la primera exposición retrospectiva de la artista estadounidense, considerada la máxima representante de la llamada pintura expandida

Jessica Stockholder: "El color es el aspecto físico de los sentimientos"

Jessica Stockholder: "El color es el aspecto físico de los sentimientos"

Ágatha De Santos Vigo

Jessica Stockholder (Seatle, EEUU, 1959) expande su arte por todas las plantas de la sede de la Barrié en Vigo, en la que es la primera retrospectiva en España en torno a la obra de la artista estadounidense, paradigma de la denominada pintura expansiva, es decir, aquella que se mueve entre la pintura, la escultura, la instalación y la arquitectura, y cuyos límites sobrepasan el marco físico porque, como inquirió ayer la propia artista en Vigo: "¿Dónde empieza y acaba algo?".

Lo primero que sorprende de la obra de Stockholder es su fuerte colorido, que casi asalta al visitante. "Me gusta mucho el color, es algo corporal y también teórico. El color se puede ver sin luz. Hablar de los sentimientos es difícil porque no se ven. El color es el aspecto físico de los sentimientos", explicó la artista.

Jessica Stockholder: "El color es el aspecto físico de los sentimientos"

Jessica Stockholder: "El color es el aspecto físico de los sentimientos"

La artista estadounidense suele trabajar con objetos personales y cotidianos, y siente predilección por los eléctricos, como bombillas y ventiladores, cuya energía está en movimiento, aunque no se ve, y que dotan, explica, de dinamismo a la obra.

"Mi trabajo es como el del filósofo: haces preguntas y esto causa unas reacciones, y todo está configurado por como piensa uno y cómo se comporta el público", explica la creadora.

Esta retrospectiva incluye también piezas menos habituales en la trayectoria de la artista de Seattle, como las que realizó con planchas de madera de fresno del árbol que dominaba el jardín de esculturas del Aldrich Contemporary Art Museum y que fue víctima de un escarabajo invasor de Asia. Stockholder serigrafió algunas de estas láminas inspirándose en los dibujos con los que los indios de Vancouver, donde se crió, decoraban los tótem, y otras las convirtió en biombos.

Los trabajos de Stockholder también están estrechamente relacionados con el espacio que ocupan. "Esa relación entre el ser estático y al mismo tiempo el ser temporal es un paradigma de nuestra propia vida", afirmó.

La muestra se acompaña de un libro que recorre la trayectoria de la artista, con especial atención a sus obras más recientes presentes en esta exposición, comisariada por David Barro. Asimismo, la publicación, la primera monográfica sobre la artista en castellano, incluye una selección de sus intervenciones site-specific más singulares, como un cruce de calles en Chicago pintado de rojo, azul y verde, en el que los coches y los peatones forman parte de la obra. El director de Patrimonio y Cultura de la Fundación Barrié, José Enrique Fernández, quien ha puesto de relieve la edición de un libro que repasa la trayectoria de la protagonista de la muestra y la programación de actividades didácticas paralelas.

Tracking Pixel Contents