El director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, pidió ayer apartar la lengua gallega de la batalla política y sacarla del "gueto de la enseñanza". "Si el mundo del comercio, del ocio, de la publicidad o los medios de comunicación están en otro registro, se están equivocando", apostilló.

Ante el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, Freixanes celebró el impulso de O libro dos reis magos y se declaró "impresionado" por los textos de las autoras que participan en esta iniciativa.

Posteriormente, Freixanes hizo un llamamiento a la Xunta y al conselleiro para "sacar la lengua gallega del gueto de la enseñanza" y del ámbito institucional del Parlamento, al tiempo que pidió que se le aparte del "espectáculo" político.

"La lengua no puede estar sometida al espectáculo permanente, ni a los prejuicios de dos o tres señores", advirtió el director de la Editorial Galaxia.

Por último, se hizo eco de su propia carta a los Reyes Magos pidiendo "apartar el espectáculo de la lucha política" y "ser capaces de poner a todos de acuerdo en cuanto a lengua gallega". "Menos espectáculo en el Parlamento y más trabajo en los despachos", ha demandado.

Freixanes hizo estas declaraciones sobre la situación de la lengua gallega durante la presentación de un volumen con la carta a los Reyes Magos de veintiséis escritoras gallegas, una obra navideña editada por Galaxia con ilustraciones de María Seoane.

El libro está integrado por las cartas a los Reyes Magos de escritoras como Rosa Aneiros, Helena Villar, Fina Casalderrey o Anxos Sumai y tiene como objetivo que, este próximo día 5, "Sus Majestades puedan leer estas cartas escritas en gallego", informó la Consellería de Cultura en un comunicado.

El conselleiro Xesús Vázquez resaltó en la presentación que el objetivo es que los Reyes Magos "puedan leer a los más pequeños sus peticiones y buenos deseos para nuestro idioma durante las cabalgatas que llenarán de alegría e ilusión las calles de las diferentes villas de Galicia".