La película 'Invasor', con un total de 11 candidaturas, lidera las nominaciones a los XI Premios Mestre Mateo que también copan la cinta de animación 'O Apóstolo', con diez, y 'Vilamor' con siete. Por su parte, Matalobos, es la serie que recibe más candidaturas, entre las que destacan las de interpretación masculina y femenina protagonista.

Así lo han anunciado este viernes los actores Luis Tosar y Camila Bossa en un acto celebrado en el Salón Teatro de Santiago de Compostela para desvelar las nominaciones a estos premios que convoca la Academia Galega do Audiovisual, después de que así fuesen elegidas por los socios.

En este escenario, el presidente de la Academia, Antonio Mourelos, también ha desvelado el galardonado con el premio Mestre Mateo de Honor en este 2013, que recaerá sobre el programa infantil Xabarín Club por "fomentar que los más pequeños aprendan a querer y, sobre todo, a respetar" la lengua gallega.

"En la historia de Galicia tenemos muchos programas que merecen reconocimiento, pero si hay un programa que forma una especial parte en la historia gallega este es el Xabarín Club", ha destacado Mourelos antes de celebrar que este programa "consigue que muchos de nuestros hijos aprendan y respeten el gallego".

Interpretación

Como mejor actor protagonista están nominados Antonio Durán 'Morris', por 'Padre Casares'; Federico Pérez, por 'Era Visto!'; Luis Iglesias, por 'Matalobos'; Luis Tosar, por 'Operación E'; mientras que en el apartado femenino, las nominadas son Blanca Portillo, por 'Cocepción Arenal, a visitadora de cárceres'; Celia Freijeiro, por 'Todo é silencio'; Isabel Naveira, por 'Matalobos'; y Sabela Arán, por 'Matalobos'.

En cuanto a mejor interpretación masculina de reparto optan al galardón Antonio de la Torre y Karra Elejalde, ambos por 'Invasor', Luis Zahera, por 'Todo é silencio' y Tacho González, por Padre Casares. En la categoría femenina, competirán Inma Cuesta, por 'Invasor'; Mabel Ribera, por 'Concepción Arenal, a visitadora de cárceres'; Mara Sánchez, por 'Libro de Familia' y Sonia Méndez por 'O sexo dos anxos'.

Los finalistas para mejor guión son Carlos Portela, Víctor Sierra, Jose Ribio, Alberto Guntín, Daniel D. García, Benigno López, Cheché Carmona, Roberto G. Méndez y Alba Varela, por 'Matalobos'; Fernando Cortizo por 'O Apóstolo'; Javier Gullón, Jorge Arenillas por 'Invasor'; y Manuel Rivas por 'Todo é silencio'.

Dirección y largometraje

En cuanto a la mejor dirección, los nominados son Daniel Calparsoro, por 'Invasor'; Fernando Cortizo, por 'O Apóstolo'; Pela del Alamo, por N-VI; y Xavier Villaverde por 'O sexo dos anxos'; mientras que los candidatos a mejor dirección de arte son Antonio Pereira y Angel Amaro por 'Matalobos'; Curru Garabal por 'Vilamor'; Juan Pedro de Gaspar, por 'Invasor'; y María Hernánz, por 'O Apóstolo'.

Asimismo, competirán al mejor largometraje 'O Apóstolo', de Artefacto producciones S.L.N.E., Film Arante A.I.E Rosp Coruña y TVG; 'Invasor' de Vaca Films, Monera Films, Mandarine Cinema y TVG; 'Lobos de agra', de Telespan 2000, Vaca Films y TVG; así como 'Vilamor', de Vía Láctea Filmes con la participación de TVG S.A.

Las nominadas a mejor serie son 'Os bolechas', de ediciones bolanda y TVG; 'Era visto!', de Produccións Zopilote para TVG; 'Matalobos', de Voz Audiovisual S.A.U; y 'Padre Casares' también de Voz Audiovisual S.A.U; mientras que competirán al mejor programa de televisión 'Galegos no mundo', de Portocabo y TVG; 'Reporteiros', de TVG; 'Tourilandia' de CTV S.A. y TVG; y Zigzag, de la TVG.

Documental

Como documentales finalistas fueron seleccionados '100%CEF', de la Asociación Arraianos y TVG; 'Fraga y Fidel, sin embargo', de Bambú producciones y TVG; 'A muller do eternauta', de Frida films con la participación de TVG S.A.; y 'Avión, el pueblo ausente', de Filmanova S.L, 14Pies audiovisual S.L y TVE.

Además, son candidatos a mejor cortometraje 'Anacos', de Xacio Rodríguez Baño; 'Conversa cunha muller morta', de Sonia Méndez; 'Mr. Smith and Mrs. Wesson, de 'Producciones de fin de semana y Aira'; y 'As vacacións do vergudo', de Sonia y Miriam Albert Sobrino.