El vasto legado de manuscritos y notas personales que el literato ourensano Ramón Otero Pedrayo legó tras su muerte a la Fundación Penzol, incluyó tres versiones diferentes del poema Xeórxicas do pan. Estos textos inéditos, "tanto por su altura literaria como por su extensión, confirman a Otero como uno de los grandes poetas de su tiempo", aseguran desde la Fundación Penzol, que con la presentación del libro arranca hoy los actos de su 50º aniversario.

Un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo -dirigidos por el filólogo Manuel Forcadela e integrado por Silvia Penas- trabajaron en la digitalización y transcripción de más de 5.000 páginas, de un total de 49 diarios y cuadernos.

Las libretas personales del autor contenían toda clase de anotaciones, desde sus apuntes de griego, hasta cuentas de la hacienda doméstica del pazo de Trasalba, que los investigadores han ido poco a poco desgranando. El libro Xeórxicas do pan está publicado por Galaxia en colaboración con la Fundación Penzol y el Consello Social de la Universidade de Vigo.

Se trata de más de dos mil versos que podrían modificar la interpretación que se ha hecho de la figura del autor en el contexto de la poesía del siglo XX, a la sombra de su obra narrativa y de ensayo, que fueron en principal peso específico del literato.

En el acto previsto para hoy intervendrán el director de la Fundación Penzol, Francisco Domínguez, los investigadores responsables del equipo de la Universidad de Vigo, Manuel Forcadela y Silvia Penas; así como el director de la editorial Galaxia, Victor Freixanes y el presidente del Consello Social de la Universidad, Ernesto Pedrosa. El presidente de la fundación viguesa, Alfonzo Zulueta de Hazpresidirá el acto.

Por otra parte, mañana sábado, 16 de febrero, la Fundación Lois Peña Novo rendirá homenaje al que había sido su presidente de honor, Francisco Fernández del Riego -escritor, intelectual y político gallego que desarrolló desde la década de 1930 un trabajo constante y reconocido a favor de la cultura gallega y fue uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director, junto a Ramón Piñeiro, de la revista Grial- y falleció hace dos años en Vigo.

Al final del acto, la Federación Gallega Colombófila soltará un centenar de palomas mensajeras para recordar su centenario. En el mismo lugar, el día que cumplió 97 años, Fernández del Riego realizó un evento similar.

La fundación que convoca el acto guarda la memoria de Peña Novo, el intelectual lugués que fue político y escritor de ideología nacionalista.