La Real Academia Galega (RAG) publicó ayer en su página web un artículo póstumo de Xosé Neira Vilas, fallecido el pasado viernes a los 83 años, que escribió para la sección Tribuna de academia.gal. En este artículo, titulado Un libro definidor, el autor de Memorias dun neno labrego, que continuó trabajando hasta el último momento, cuenta como conoció y distribuyó Sempre en Galiza por toda América y como hizo llegar a escondidas esta obra de Castelao a Galicia.

"Comencei a debullado na biblioteca do Centro Galego. En 1953 fundamos as Mocedades Galeguistas e para autoformarnos estudabámolo en sesións sabatinas abertas", recuerda Neira Vilas en el último artículo que escribió. Neira Vilas evoca en este artículo cuando Anisia Miranda y él cofundaron la editorial Follas Novas e incluyeron en su catálogo este Sempre en Galiza, que enviaban a exiliados gallegos, universidades y a asociaciones culturales de toda América. Y recuerda su intento fallido de reeditar esta obra a través de su sello.

El Portal das Palabras de la RAG, institución de la que Neira Vilas era miembro de número, rinde también homenaje al intelectual y galleguista fallecido recordando su participación en la sección Palabras, en la que comentó "agarimo" y subrayaba su apego al gallego.