El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado hoy el libro "Sombras de Ningurán", del profesor José Manuel Otero Lastres, de quien ha subrayado su buen hacer novelístico y narrativo que lo sitúan entre los creadores gallegos más destacados de la novela española contemporánea.

El acto, celebrado en la sede de Afundación, ha contado con la asistencia de personalidades relevantes del mundo de la política y de la cultura, entre otras el exalcalde de A Coruña y exembajador en el Vaticano Francisco Vázquez; Ramón Pernas o Manuel Paz.

Todos ellos han loado durante su intervención en la presentación de la obra el buen hacer literario de Otero Lastres, como lo demuestra que sea su tercera novela, pues en ella no juzga ni adelanta acontecimientos sino que deja que sea cada uno quien los averigüe.

El profesor y escritor gallego residente en Madrid ha escrito una novela ambientada en el pueblo coruñés de Cee, al que le cambia el nombre en la narración, a partir de una noticia publicada en prensa que comienza a novelar.

Ningurán es esa localidad de la Costa da Morte en la que transcurre la historia, a finales del año 2011, cuando se va a proceder a la exhumación del cuerpo de Romualdo García, un conocido constructor de la zona, para efectuar las pruebas de ADN después de una demanda de paternidad de un hombre del pueblo que asegura ser su hijo.

José Manuel Otero Lastres (Cee, A Coruña, 1947) es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Alcalá de Henares.

Compatibiliza la docencia con el ejercicio de la abogacía y su condición de árbitro de la Corte Española de Arbitraje, en la que preside la comisión de estudios y publicaciones.

Fue vicepresidente del Comité Español de Disciplina Deportiva y en la actualidad es miembro de la junta directiva del Real Madrid.

Ha publicado numerosos libros y trabajos de su especialidad, así como artículos de opinión y de tres libros de relatos: Carta a Miguel y otros cuentos, Puentes de palabras y Las nubes pueden ser gemelas.

En 2009 vio la luz su primera novela, La niña de gris, a la que siguió, dos años después, El campo de Bucéfalo.