03 de diciembre de 2015
03.12.2015

Fallece el periodista Ramón Lugrís, una de las conciencias del galleguismo del siglo XX

Trabajó en la BBC, la ONU y el Igadi, que publicó un libro en su honor este año

03.12.2015 | 00:58

Ya lo advertían Xosé Luís Franco Grande y Xulio Ríos en una entrevista, el periodista e intelectual Ramón Lugrís (Ferrol, 1932) es "una figura muy desconocida en la propia Galicia", a pesar de su compromiso eterno con la tierra y su causa galleguista. El comunicador y traductor falleció ayer en Ciudad Real, donde se encontraba viviendo tras el fallecimiento de su mujer. Una embolia puso fin a la pasión por la escrita, la lectura y el saber de un hombre que despertó la conciencia galleguista de muchos estudiantes en Santiago de Compostela a mediados del siglo pasado, guiado por el propio Ramón Piñeiro. Xulio Ríos, director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi), explicó que la embolia fue "fulminante" y que, una semana atrás, se habían reunido en Madrid para entregarle el libro que habían publicado para homenajearle. El volumen lleva el título de Sempre Galicia, sempre Europa, como guiño a su amor por la tierra gallega pero también a su vocación europeísta.

Lugrís recibió educación política en su hogar desde pequeño. De hecho, su familia corrió peligro por el golpe militar del 36. Gracias a contactos, salvaron la vida y se quedaron en Galicia donde el niño creció hasta consolidar su ideario galleguista. De 1957 a 1962, trabajó en la BBC y, después, como traductor en la ONU en Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine