Los Premios Artesanía de Galicia 2014 recayeron ayer en la ceramista y diseñadora de joyas viguesa Marta Armada; en el artesano de Aguiño (Ribeira) Domingo Ayaso, reconocido con el galardón Traxectoria; y en la ceramista coruñesa Verónica Moar, que obtuvo el premio Bolsa Eloy Gesto.

Marta Armada se alzó con el Premio Artesanía de Galicia, dotado con 6.000 euros. Lo logró con una pieza presentada con el lema Sin lastre. Su trabajo como ceramista y diseñadora de joyas se presenta como un mapa de situación en el que el espectador puede recorrer lugares, momentos y situaciones, en los que la autora destila sus vivencias.

Finalistas en esta categoría resultaron Viviana Araújo, que dirige la tienda-taller Estilo Aramar en la capital pontevedresa, especializada en complementos femeninos artesanales, como turbantes, tocados y sombreros de fiesta, así como flores artesanales de tela y plumas. Participó con una pieza bajo el lema Luscofusco. El segundo finalista fue el taller de joyería de Bergondo Ardentia, que participó con la pieeza con el lema Origami. Esta empresa, con más de 27 años de vida y presente en más de 20 países, diseña y elabora colecciones de joyería contemporánea en plata de ley y esmalte al fuego.

El Premio Trayectoria lo recogió un emocionado Domingo Ayaso, de Aguiño (Ribeira). Este artesano ha dedicado su vida a preservar, transmitir y difundir el patrimonio marítimo gallego, especialmente las potencialidades de la dorna, construyendo más de quinientas embarcaciones de este tipo en su taller.

Por su parte, el Premio Bolsa Eloy Gesto lo logró en esta primera edición la coruñesa Verónica Moar, quien estudio el Ciclo superior de Cerámica Artística en la Escuela Pablo Picasso, y que participó en diferentes exposiciones, además de colaborar con artistas como David Pintor. Esta categoría contribuye a reforzar la llegada de nuevas ideas al sector artesano, premiando con 3.000 euros la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro de referencia en el ámbito de la artesanía y del diseño.

Con el nombre de este premio, en el que recibió una mención de honor la diseñadora de joyas Eva Dávalos, nacida en Mérida y residente en Galicia, se homenajea a Eloy Gesto, una de las figuras más relevantes del sector artesano gallego que, en palabras del conselleiro de Economía, Francisco Conde.