La palabra refuxiado ha sido elegida como el vocablo del año en gallego por los usuarios de la web Portal das Palabras, puesto en marcha por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié. En total, refuxiado se ha llevado 417 votos de los 1.700 emitidos en esta web y se impuso a otras palabras como femicidio, rechouchío, indignación, xihadismo y presbicitario, las más populares de entre las reunidas en la primera fase.

El segundo puesto de este particular ranking fue para femenicidio, que se quedó a sólo 12 votos de la primera. En enero, el Portal das Palabras le dedicará una entrada a este término, sobre el que no existe por lo de ahora un pronunciamiento normativo, según informaron ayer desde la RAG y la Fundación Barrié.

Refugiado es también la palabra del año la Fundación del Español Urgente (Fundéu), un término muy utilizado en este 2015 en el que más de un millón de personas han llegado a la Unión Europea huyendo de la persecución y el conflicto bélico en un éxodo que ha superado la cifra histórica de desplazamientos forzosos que dejó la II Guerra Mundial. "El concepto que define la palabra refugiado ha generado muchísimas dudas y debates entre los periodistas, pues estos han sido muy conscientes de la importancia de ser extremadamente rigurosos a la hora de denominar a los miles de personas que huyen de un conflicto bélico frente a aquellas otras que buscan en otro país las posibilidades de vida que en el suyo no encuentran", indica la entidad.