Hace justo 55 años se publicaba la primera edición de Memorias de un neno labrego, obra del recientemente fallecido Xosé Neira Vilas, en Buenos Aires, ciudad a la que se exilió el intelectual gallego. Con motivo de este aniversario, la Consellería de Cultura dará el nombre de Xosé Neira Vilas al auditorio de la Biblioteca y del Archivo de Galicia de la Ciudad de la Cultura, en un acto en el que intervendrá el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, quien prologó varias ediciones de este relato, biografía infantil de Balbino.

La Real Academia Galega (RAG) resalta la importancia de esta obra en la literatura gallega y recuerda que se trata de uno de los libros en gallego más reeditado -cuenta con 35 ediciones en gallego hasta la fecha- y traducido, y también uno de los más estudiados y escenificados dentro y fuera de Galicia. Para la RAG, Memorias de un neno labrego es "un hito en la narrativa del siglo XX gallego".

La Academia recuerda que fue en Buenos Aires donde nació la historia protagonizada por Balbino y que se publicó el 5 de enero de 1961, con cubierta de Luis Seoane y de la mano de Follas Novas. "La editorial había sido creada por Neira Vilas y su mujer, Anisia Miranda, en 1957 con el objetivo de difundir desde la diáspora, el libro gallego", recuerdan desde la Real Academia Galega, donde resaltan que realmente "el gran éxito" de Memorias dun neno labrego arrancó en 1968 "cuando Ediciós do Castro publicó en Sada la segunda edición, ilustrada por Isaac Díaz Castro".

Sólo veinte años después, la obra ya había sido editada una docena de veces, sin contar las versiones en castellano y portugués que ya existían en los años 80, recuerdan desde la RAG, cuyo presidente, Xesús Alonso Montero, participará hoy en el homenaje que le realizará la Consellería de Cultura al escritor-