Dentro de un mes, el día 30, se conocerá quiénes son los ganadores de los Premios de Teatro María Casares que, en esta edición, cumplen su gala número 20. Pero, hasta esa fecha, tocarán cábalas y apuestas. Lo único en firme son las nominaciones que, para esta edición, copan la compañía coruñesa Teatro do Atlántico y Sarabela, con las obras O principio de Arquímedes y Ensaio sobre a cegueira, respectivamente.

Teatro do Atlántico llegará a la final aspirando a ocho galardones, mientras que Sarabela espera llevarse siete. La tercera compañía gallega con más nominaciones es Teatro do Morcego, que ha logrado ser finalista en cinco categorías con Presidente.

En la lista, le siguen el Centro Dramático Galego (Xardín suspenso) y Matrioshka Teatro (Manawee), con cuatro nominaciones; mientras que Redrum con su espectáculo Noiteboa opta a tres, los mismos que A Panadería con su obra Panamericana.

Dos nominaciones tienen Voadora (Calypso), Ibuprofeno Teatro (O Furancho) y Teatro de Ningures (Unhas poucas picadelas). Cierran las nominaciones con una Aporía Escénica (30 e tantos ósos), Caramuxo Teatro (Feo!); Eme2 con O Crédito y con Jim e illa de tesouro.

La encargada ayer de dar a conocer las nominaciones de los premios fue la vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Mabel Rivera.

Las piezas candidatas a mejor espectáculo son O Principio de Arquímedes (Atlántico), Ensaio sobre a cegueira (Sarabela) y Presidente (Morcego); mientras que el premio a la dirección se lo disputarán Álex Sampayo, José Prieto y Xulio Lago. Como mejor espectáculo infantil, se medirán Feo! (Caramuxo), Jim e a illa do tesouro (eme2) y Manawee (Matrioshka).

Reñidos estarán los premios a las actrices protagonistas: están nominadas Fina Calleja, Mela Casal y Melania Cruz. Además, los actores finalistas al galardón de mejor protagonista son Morris, Machi Salgado y Toni Salgado.

En mejor texto original, los candidatos son Álex Sampayo y Borja Caamaño (Noiteboa); Areta Bolado (Panamericana); Diana Mera, Merche Pérez y Teté García (30 e tantos ósos); José Prieto (Presidente) y Santiago Cortegoso (O Furancho).

La entrega de los galardones se volverá a celebrar, un año más, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.