La conmemoración del centenario de As Irmandades da Fala busca recordar el legado de esta entidad a través de actos, exposiciones, seminarios o publicaciones con las que se pondrá de actualidad y en el escenario público el papel capital de este colectivo en la historia de Galicia. Se hará mediante un programa de acciones elaborado e impulsado por diferentes instituciones culturales, como la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega y el Museo do Pobo Galego, de la mano de las diputaciones y la propia.

La programación se abrirá el 18 de mayo, con un acto conmemorativo cívico y literario-musical recordando la fundación de As Irmandades que se celebrará en la ciudad de A Coruña. Dos días después se inaugurará una exposición en la sede coruñesa de la Fundación Barrié que tendrá carácter itinerante, diseñada por Pepe Barro, que se estructurará sobre diez temas vinculados al trabajo de esta organización, con materiales audiovisuales, sonoros, musicales, documentos originales y una selección de obras de arte y objetos singulares. La muestra se extenderá a lo largo de un año y recorrerá las siete ciudades gallegas y algunos ayuntamientos medianos, gracias a la colaboración entre las cuatro diputaciones provinciales y otras entidades.

En octubre, el Archivo Provincial de Ourense impulsa también la muestra sobre la memoria documental u bibliográfica del galleguismo ourensano, con documentos y materiales de protagonistas de As Irmandades, como Risco, Otero Pedrayo o Lamas Carvajal.

A su vez, de la mano del Consello da Cultura, se organizan dos exposiciones dedicadas a las sociedades corales en los tiempos de As Irmandades y otra coincidiendo con el 70 aniversario del discurso de Castelao Alba de Gloria, el 25 de julio de 1948, y que versará sobre las 64 personalidades que el galleguista cita en esa alocución.

Otro de los aspectos de esta programación serán los espacios para la reflexión y las ideas relacionadas con la organización centenaria. El simposio Repensando Galicia (entre el 17 y el 19 de noviembre), estará dedicado a la significación de As Irmandades y la evolución de su pensamiento. También se impulsará un ciclo de mesas de debate sobre las propuestas, ideas e iniciativas para la consolidación del gallego de la organización, entre julio y diciembre y en acompañamiento a la itinerancia de la exposición central. Asimismo, el Consello da Cultura organiza tres seminarios anuales de aquí hasta 2018, sobre nacionalidades y el contexto histórico e internacional que ha rodeado a esta las Irmandades, entre otros.

Además de todas estas actividades, la RAG impulsará la publicación de cuatro antologías de ensayo y oratoria, teatro, narrativa y poesía, y se publicarán las actas y conclusiones de los diferentes simposios y mesas de debates que acogerá la programación.

En la presentación de este calendario de actos, Justo Beramendi, del Museo do Pobo Galego, enmarcó la colaboración de todas las entidades participantes en el "espíritu" que motivó el nacimiento de As Irmandades, como fue "hacer país", destacando que supuso "un punto de inflexión en la historia de Galicia". El nacimiento del nacionalismo galego o el trabajo de normalización "imperfecta" de la lengua, son algunos de los hitos que han sido posibles gracias a la fundación de esta organización, por lo que considera "imprescindible revisitar" este ideario y "ponerlo en el escenario público". Una tesis con la que coincidió Goretti Sanmartín, quien también incidió en el papel de la mujer en la historia de Galicia y en que As Irmandades supuso poner "coherencia" tanto en lo que se defendía como en el modo.