El Consello da Cultura Galega (CCG) presentó ayer la sexta edición del Concerto das Letras, que se celebrará por primera vez en A Coruña el próximo 17 de mayo, con Milladoiro como protagonista de un acto que será íntegramente musical tras un cambio de formato.

El presidente del CCG, Ramón Villares, explicó que se ha decidido "variar" la dinámica habitual de este evento, que normalmente contempla la "lectura de poesía con música", pero que ahora será un concierto. El Teatro Rosalía de Castro acogerá esta cita gratuita el próximo Día das Letras Galegas, el martes 17 de mayo, a partir de las 20.30 horas.

El concierto servirá como finalización de los actos académicos de las Letras Galegas, dedicados a Manuel María, y será previo al inicio, desde el día siguiente, de las actividades del centenario de las Irmandades da Fala.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mostró su "satisfacción" por este primer Concerto das Letras en A Coruña, que irá acompañado de "diversos actos en bibliotecas municipales y en otros centros" en el que espera que sea "un bonito puente".

Por su parte, Maximino Zumalave, miembro da Comisión Ejecutiva y coordinador de la Sección de Música y Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega, recordó que "la música es muy importante en la vida de las personas" que se asocia "con los días de fiesta". "En un día como el de las Letras Galegas es importante que la música esté presente", detalló sobre el concierto.

Moncho García, integrante de Milladoiro, aseguró también que el concierto "va a ser excepcional", con música del grupo y "una serie de temas" que dejarán una "bonita" velada.

Carvalho Calero

Por otro lado, el pleno del Concello de Ferrol aprobó, por unanimidad, instar a la Real Academia Galega (RAG) a dedicar el Día das Letras Galegas del año 2017 a la figura y obra de filólogo y escritor ferrolano Ricardo Carvalho Calero. Esta propuesta contó con los votos favorables tanto de la coalición de gobierno, formada por Ferrol en Común y PSOE, como del resto de grupos, Partido Popular, BNG y Ciudadanos. Previamente, el pleno de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Ría de Ferrol, integrado por nueve municipios de esta comarca, había respaldado esta iniciativa.