El espectáculo "O Principio de Arquímedes", de Teatro do Atlántico, ha conquistado esta noche, con cinco galardones, los XX Premios María Casares de Teatro, organizados por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia en homenajea a las Irmandades da Fala en el año de su centenario.

La gala, retransmitida por primera vez en streaming y muy aplaudida por sus originales representaciones, ha sido conducida por el grupo Chévere, Premio Nacional de Teatro, y dirigida por Xavier Ron, y ha comenzado con la reivindicación de la periodista Montse Dopico de que el teatro "no podrá capear la tormenta si tiene miedo".

Sobre las tablas del Rosalía de Castro de A Coruña, Dopico ha leído el manifiesto del Día Mundial del Teatro durante la ceremonia y ha alertado de la "trampa de unas ayudas que parecen concebidas para fomentar la dependencia", del "paternalismo" de las instituciones y de que el teatro no sobrevivirá si no se exige "la excelencia profesional debida, pese a las dificultades".

En el marco de este musical festivo, que ha defendido también la lengua y cultura gallegas, se han entregado los premios a los catorce espectáculos que han competido en las catorce categorías en las que se han dividido los galardones.

Una de las favoritas era "O Principio de Arquímedes", de Teatro Atlántico, que se ha hecho con los premios de mejor espectáculo, mejor director (Xulio Lago), mejor actor protagonista (Toni Salgado), mejor actor secundario (Alberto Rolán) y mejor adaptación/traducción (Afonso Becerra).

Tras recibir el galardón, Xulio Lago ha considerado esta gala un espacio "adecuado" para la denuncia que no obstante ha declinado hacer por "ser inútil", ya que "no hay interlocutor al otro lado. Llevamos ocho años" sin él, ha dicho.

Por ello y después de reivindicar la música y el teatro, ha confiado con un "punto de esperanza" en que en los "pocos meses" que quedan algo cambie.

Mientras, Toni Salgado ha defendido la "cultura de público" y Afonso Becerra ha dedicado el galardón a todos aquellos que contribuyen a mantener viva la lengua gallega.

Ha sorprendido "Xardín Suspenso", de Centro Dramático Galego, con tres premios, uno de ellos a la mejor actriz protagonista que ha recaído en Melania Cruz y que ha compartido, tras un empate, con Mela Casal por "Noiteboa", de Redrum Teatro.

El espectáculo del Centro Dramático Galego ha sido reconocido también como el mejor en escenografía (Carlos Alonso) y en iluminación (Afonso Castro).

Mientras, las obras también favoritas "Ensaio sobre a ceguera", de Sarabela Teatro, y "Presidente", de Teatro do Morcego, se han quedado en un premio.

Iolanda Muíños ha sido reconocida como la mejor actriz secundaria por "Presidente" y "Ensaio sobre a cegueira" ha recibido el premio a mejor maquillaje (Raquel Fidalgo).

El premio al mejor texto original ha sido para "30 e tantos ósos", de Aporía Escénica, con Diana Mera, Merche Pérez, Teté García; "Manawee", de Matrioshka Teatro, ha sido distinguida por la mejor música original (Mónica de Nut, Vadim Yukhnevich y Javi Bermejo) y "O Furancho", de Ibuprofeno Teatro, ha contado con los galardones a mejor vestuario (Marián Bañobre).

El premio al mejor espectáculo infantil ha sido para "Feo!", de Caramuxo Teatro.

Casi al final del musical, que ha parodiado la escena de los titiriteros madrileños que los llevó a prisión, se ha entregado el Premio de Honor Marisa Soto a la Revista Galega de Teatro por su labor en la difusión de la información vinculada a las artes escénicas.

La Consellería de Cultura, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña y las fundaciones AISGE y SGAE han sido los principales apoyos de estos vigésimos Premios María Casares, en los que también han colaborado el Ayuntamiento de Narón, la Televisión de Galicia, el Centro Dramático Galego, Gadis, Emsac y Trevisani