Hablar de la hiperactividad y la fogosidad rockera de Bruce Springsteen a estas alturas es tediosamente redundante, pues es un axioma comprobado 'night after night after night after night' por miles de personas en todo el mundo.

La penúltima prueba de esta hercúlea entrega han sido las más de 3 horas y media de concierto que el de New Jersey ofreció el pasado martes en San Sebastián y el sábado en Barcelona. Este 21 de mayo el 'Boss' concluirá su gira por España, con un concierto en Madrid.

Con semejante minutaje, no es de extrañar que en sus actuaciones haya tradicionalmente espacio para versiones de algunos de sus artistas favoritos. Repasamos a continuación algunas de las más recordadas:

High Hopes (The Havalinas)

Como esta gira de Springsteen sirve para celebrar el 35 aniversario del disco The River, hay que ir hasta 2014 para encontrar su último disco de estudio. Y ahí, en High hopes, el tema titular es una versión de la formación californiana The Havalinas que, con la incuantificable numéricamente aportación del guitarrista Tom Morello, suena así de portentosa:

Jersey Girl (Tom Waits)

Resulta sorprendente que las musas escogieran a Tom Waits en lugar de a Bruce para regalarle este Jersey Girl, pero en ocasiones éstas son especialmente caprichosas. Y es que estamos ante una canción compuesta originalmente en 1980 que entronca a la perfección con el imaginario 'springsteeniano', por lo que durante un tiempo fue fija en sus recitales, para pasar después a ser habitual en cualquier actuación por la zona del 'Garden State'. La identificación entre público, músicos y canción resulta siempre total.

You Never Can Tell (Chuck Berry)

Cualquiera que haya asistido a un recital de Bruce Springsteen & The E Street Band en los últimos años sabe que hay un momento en el que la banda se pone a prueba a sí misma al aceptar el reto de interpretar alguna petición del público, que expresa sus deseos en grandes pancartas que tratan de llamar la atención del maestro de Ceremonias. En ocasiones son joyas poco habituales en directo del catálogo de Springsteen, pero también hay hueco para inesperadas versiones como este You Never Can Tell que aterra especialmente a los músicos ante la evidente falta de ensayo. Los ojos asustados de Steve Van Zandt lo dicen todo, pero Bruce confía en su banda entre risas.

All Shook Up (Elvis Presley)

En esos momentos de loco frenesí improvisatorio en el que todo podría saltar por los aires si no fuera por la solvencia de una banda que lo aguanta todo, hay incluso hueco para la aparición entre el público de un Elvis espontáneo que monta su propio espectáculo ante la incredulidad de un Springsteen ya curado de espanto a estas alturas (la historia se relata convenientemente en el documental Springsteen & I, con declaraciones del tipo y su esposa).

Great Balls of Fire (Jerry Lee Lewis)

Un nuevo ejemplo de descerebrada osadía con final feliz tuvo lugar, por ejemplo, en Valladolid en agosto de 2009, cuando el músico estadounidense sacó de entre la multitud un cartelón que reclamaba el clásico de Jerry Lee Lewis Great Balls of Fire. Tras unos instantes de vacile y guasa fanfarrona, la maquinaria arranca avasalladora, como si la tocaran todos los días.

War (Edwin Starr)

Norman Whitfield y Barrett Strong compusieron este tema en contra de la guerra de Vietnam para el sello Motown en 1969. Primero la interpretaron The Temptations, pero la fiereza de Edwin Starr fue la que hizo que la canción pasara a la historia. En mitad de los años ochenta, Springsteen encontró en ella una manera de reforzar el mensaje contra la administración Reagan del disco Born in the USA. Incluso fue editada como single de la caja recopilatoria en directo Live 1975-1985.

Chimes of Freedom (Bob Dylan)

Springsteen editó en 1988 el EP Chimes of Freedom para apoyar a la gira Human Rights Now de Amnistía Internacional. El tema estrella era precisamente el que daba título al EP, una versión de la canción que Bob Dylan publicó originalmente en 1964.

This Land is Your Land (Woody Guthrie)

Mucho antes de que la afición de Springsteen por el folk americano se concretara en proyectos tan ambiciosos como las Pete Seeger Sessions, el rockero ya se había fijado en canciones protesta de contenido tan poderoso como esta This Land is Your Land compuesta por Woody Guthrie en 1943.

Trapped (Jimmy Clieff)

La versatilidad de la E Street Band queda clara al adaptar esta tónada reggae de Jimmy Cliff hasta convertirla en una intensa pieza que para nada desentona en su extenso catálogo. Desde mediados de los ochenta aparece ocasionalmente en las presentaciones en directo de la banda transformada en una monumental muestra de hercúleo rock de estadio.

Twist & Shout - La Bamba

Bruce Springsteen & The E Street Band acostumbran a convertir sus recitales aún hoy en un desparrame bailón gracias a la concatenación de clásicos tanto propios como ajenos en la recta final. Entre los ajenos suelen sonar habitualmente Twist & Shout (popularizada por Isley Brothers y The Beatles en los sesenta), La Bamba (canción popular mexicana difundida masivamente por Ritchie Valens) o Shout (de nuevo los Isley Brohters). Y el público se despendola como si el fin del mundo estuviera a la vuelta de la esquina.

Sólo le Pido a Dios (León Gieco)

Con motivo de su última visita a Argentina en 2013, Springsteen quiso tener un detalle con sus fans y trató de aprenderse Sólo le pido a Dios en castellano para cantarla en Buenos Aires. Aunque habitualmente da la sensación de atreverse con todo, en esta ocasión no se sintió preparado, por lo que decidió no jugársela en vivo e interpretar la canción 'en estudio'. El intimista momento se filmó y se difundió convenientemente.

Where the Streets Have No Name (U2)

Un aparatoso accidente de bicicleta terminó con Bono en el hospital, lo que propició que Chris Martin de Coldplay y Bruce Springsteen fueran vocalistas ocasionales del grupo irlandés en una show benéfico en Times Square en diciembre de 2014. No era la primera vez que el rockero de New Jersey cantaba temas de U2, pero sí la primera vez que lo hacía sin Bono. Curioso momento desde luego.

Purple Rain (Prince)

La reciente e inesperada muerte de Prince ha conmocionado al mundo del espectáculo en todo el mundo y en todos los ámbitos. A modo de homenaje, Springsteen ha interpretado ya en algunas ocasiones (la última, este pasado sábado en Barcelona) una versión del gran clásico de la música de nuestro tiempo que es Purple Rain, generando un emotivo coro colectivo de respetuosa comunión.