La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su "pesar" por el fallecimiento este lunes, en Madrid, del editor, escritor y periodista pontevedrés Sabino Torres.

En un comunicado, la institución académica destaca que, junto a Emilio Álvarez Negreira y Manuel Cuña Novás, fue "uno de los jóvenes promotores de la colección de poesía Benito Soto, un hecho histórico en la historia editorial de Galicia".

Además, destaca que Sabino Torres fue creador, a finales de los años 40, de la primera colección de poesía gallega de la posguerra y recuerda que era miembro correspondiente de la RAG desde 1952.

Decano de los editores gallegos, junto con Celso Emilio Ferreiro y Celso Canda comenzó, en 1943, su trayectoria periodística, a la que se suma su participación como director en Pontevedra del semanario Ciudad. En 1953 colaboró en la puesta en marcha del Semanario Litoral.

Su obra literaria en gallego, tanto en verso como en prosa, cuenta con media docena de títulos, a los que se suman otros dos libros en castellano. En 2014, publicó sus memorias, tituladas 'Crónicas dun tempo escondido' y editadas por Galaxia. Durante sus últimos años residió en Madrid, donde ha fallecido a los 91 años.