La Fundación Serralves es más que una visita obligada a la ciudad de Oporto, compuesta por el Museo de Arte Contemporáneo -diseñado por Álvaro Siza, el mismo que trazó el CGAC y la Facultad de Xornalismo de Compostela-, la Casa Serralves, un ejemplar único de los años 30 en Art Déco; y el parque de 18 hectáreas. El conjunto supone un atractivo que lo sitúa como el cuarto enclave cultural más visitado de Portugal-520.000 personas en un año- sólo detrás del Palacio da Pena en Sintra, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belêm en Lisboa, según informaba el septiembre pasado el periódico portugués Observador. Desde la dirección comercial de la institución, Miguel Rangel, asegura desde la ciudad lusa que tiende la mano a museos e instituciones gallegas para colaborar.

"Galicia es un mercado muy interesante para Serralves. Sería normal y natural empezar a ver si en el futuro tenemos más relación y actividad con instituciones gallegas. En Portugal, por ejemplo, tenemos una relación próxima con universidades portuguesas que con los ayuntamientos de sus ciudades contribuyen a que nosotros hagamos exposiciones allí. Quizás haya algún ayuntamiento o museo gallego que también pudiese participar. No tenemos nada específico propuesto pero estamos receptivos a los museos gallegos", señala Rangel en una entrevista concedida a FARO.

A través del teléfono, reconoce una buena relación con los museos de Galicia", al tiempo que apunta que las dos partes de la Eurorregión quizás estén más separadas en la práctica que en los kilómetros de frontera compartida: "Tal vez, deberíamos hacer más cosas en conjunto, aproximarnos más. Sí, a veces parece que estamos cerca pero al mismo tiempo lejos".

Tras esta aseveración, señala su esperanza de que "muchos gallegos acudan este fin de semana a Oporto para visitar el Serralves em Festa (programa disponible en http://www.serralves.pt/documentos/SEF2016/SERRALVES_EM_FESTA_2016.pdf), considerado el mayor evento de cultura contemporánea de Portugal y uno de los mayores de Europa porque son 40 horas de festival, de actividad continua, sin parar". Para hacerse una idea de la envergadura del festival, de carácter gratuito, el pasado año, la cifra de visitantes solo en esos dos días fue de 141.000 personas.

Por otra parte, Rangel adelantó parte del programa expositivo de la Fundación de aquí a final de año. El 10 de junio, se inaugura una exposición en la Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo sobre el archivo del arquitecto Siza Vieira, que donó parte de su archivo para ser guardado, clasificarlo, consulta e investigación. Dará para conocer mejor algunas de las obras que diseñó el arquitecto, que trazó el museo de arte de Serralves, el CGAC y la Facultad de Xornalismo de Santiago, entre otros edificios.

En octubre, inaugurará una exposición sobre adquisiciones más recientes del centro. En la actualidad, la Fundación Serralves dispone de una colección de 4.300 obras de arte contemporáneo entre piezas adquiridas y en depósito del Ministerio de Cultura y particulares.

Joan Miró

También en otoño, entre octubre y diciembre pero sin fecha, habrá exposición de obras de Joan Miró en una colaboración con el Ministerio de Cultura de Portugal.