El Día das Artes Galegas de 2017, que se celebra el 1 de abril, se dedicará a la pintora Maruja Mallo --Viveiro (Lugo), 1902-Madrid, 1995-- por la "importancia" de su obra en el surrealismo español y su contacto con artistas e intelectuales, como Salvador Dalí, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

La decisión ha sido tomada en una sesión ordinaria de la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), en la que, además de a la pintora de Viveiro, también se planteó la posibilidad de dedicar este homenaje al músico Jesús Bal y Gay y al escultor Antón Faílde, según ha precisado el organismo en un comunicado.

La academia de arte también ha destacado la integración en las vanguardias de la artista gallega Maruja Mallo, así como su "carácter transgresor" como "defensa de los derechos de la mujer".

La pintora, que forma parte de la Generación del 27 y cuya obra se corresponde con la vanguardia interior española, fue una "importante figura artística del siglo XX", según ha subrayado la academia. Además, ha destacado su influencia el arte español y gallego y, en consecuencia, en museos como el Pompidou parisino o el madrileño Reina Sofía.

Ciclo de conferencias

Por otra parte, la Academia Galega de Belas Artes pone fin este martes a la temporada de las conferencias del ciclo 'Martes das Artes' con la presentación del libro 'Castelao en el arte europeo', obra del periodista, artista plástico y escritor ferrolano Siro López Lorenzo.

Para la presentación de la obra, en A Coruña, se ha previsto la presencia del presidente de la academia, Manuel Quintana. El ciclo de conferencias, que "permite" la "conexión" de la institución "con la sociedad civil y artística gallegas", se retomará en otoño.