El portal de la ciencia de Galicia GCiencia, la cooperativa Numax y el Festival Agrogay de A Ulloa son los tres candidatos que optan este año al Premio del Público de la Feria Culturgal.

La directiva de la feria, integrada por la Asociación Galega de Editoras, Escena Galega, Agapi, AGEM y Eganet, seleccionó a estas tres "candidaturas jóvenes" pero "con un sólido recorrido y perspectivas de futuro" para optar a este galardón.

El Premio del Público Culturgal se instituyó en 2013 con la finalidad de hacer público el reconocimiento de proyectos destacados y relevantes para la sociedad y vinculados la cultura gallega.

El portal GCiencia nació en 2013 para contar la ciencia desde el periodismo y como escaparate de la investigación de Galicia hacia el mundo. Con cerca de 150.000 visitas mensuales y una activa y creciente comunidad en redes sociales, la plataforma fue reconocida recientemente con el premio de Periodismo Digital de Galicia 2015, que conoce el Foro da Comunicación.

La sala Numax abrió en el centro de Santiago de Compostela a principios de 2015 como una cooperativa con vocación de sala de cine, librería, laboratorio de diseño y distribuidora de filmes. El año de su fundación obtuvo reconocimiento al mejor proyecto cooperativo por parte de la Xunta.

Finalmente, el Festival Agrogay de A Ulloa, que se celebra en el mes de agosto en Monterroso, busca dar mayor visibilidad y reivindicar la diversidad afectiva, sexual y vital en el ámbito rural, así como dinamizar la comarca y recuperar la vida en las aldeas.

Las votaciones, a través de la página www.cultur.gal, arrancan este jueves y concluirán el próximo día 25 a medianoche. La candidatura que alcance un mayor número de votos será la ganadora del Premio del Público Cultural 2016.