La casa del escritor Xosé Neira Vilas, en Vila de Cruces, acogió esta mañana la presentación de su obra póstuma Quique na aldea. Se trata de un cuento cuyo protagonista es un niño, distinto a Balbino de Memorias dun neno labrego, que descubre la aldea en unas vacaciones con sus abuelos. Ha sido editado por Volanda, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del escritor, e ilustrado por Olaia Naveira.

En la presentación participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que animó a los niños presentes a leer. Un grupo de escolares, a los que Neira Vilas dedicó buena parte de su vida, leyeron los poemas que componen esta obra y el músico Roi Casal interpretó con su arpa algunas de las piezas que compuso junto al escritor para su disco Son galego, son cubano.

"Hay gente que no tuvo la suerte de nacer en el rural, como Quique, y es muy bueno que la gente de la ciudad venga a conocerlo", ha apuntado el presidente gallego durante el acto. Además, ha recordado como Neira Vilas "nunca se olvidó de su aldea". Feijóo se ha dirigido a los niños para afirmar que a Neira Vilas "le gustaría" que leyesen y que "creciesen con conocimiento".

Este acto es el primero de una serie de homenajes que se le rendirán al escritor durante es fin de semana. Este sábado se oficia una misa de cabo de año a las 18.45 horas en la capilla de Gres y el domingo la fundación acoge, a las 18.00 horas, la proyección del documental Espantallo amigo, de Carlos Seijo. En esta entrevista se compara la trayectoria de Neira Vilas con el protagonista de este cuento, un espantapájaros.

Además, este lunes se presenta en Vigo la reedición de un trabajo de Suso Vaamonde y Neira Vilas, Cantarolas pra xente miúda. Esta obra para niños recoge varios poemas del escritor musicados en los años 80 por Vaamonde.