Bob Dylan no irá a recoger el Nobel, pero sus palabras y sus canciones estarán presentes. El cantautor ha remitido un discurso de agradecimiento a la Fundación Nobel, para que sea leído junto con los del resto de los premiados de este año en el banquete posterior a la gala de entrega de los galardones, que se celebra este viernes en Estocolmo.

Aunque Dylan rehúso acudir a la ceremonia de entrega de los premios, su música tendrá un protagonismo especial en el acto ya que, según anunció la Fundación, la cantante Patti Smith interpretará durante la gala un tema de Dylan: 'A Hard Rain's A-Gonna Fall', una canción del álbum 'The Freewheelin' Bob Dylan'.

Con esta solución se cierra la controversia generada por el retraso del músico en confirmar su aceptación al premio. El músico fue reconocido el pasado 13 de octubre con el Nobel de Literatura por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Mas la Academia Sueca no logró contactar con el cantautor estadounidense en los días siguientes, lo que causó un notable malestar entre algunos miembros de la institución. Finalmente, Dylan aceptó el galardón en conversación telefónica con Sara Danius, secretaria permanente de la Academia.

El cantautor, el primero en recibir el Novel de Literatura, confirmó días después que no acudiría a la ceremonia por tener compromisos previos. No obstante, Dylan actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que la Academia Sueca confía en que entonces pueda dar una conferencia, requisito indispensable para poder recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas (algo más de 816.000 euros, al cambio actual) con los que está dotado. La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre.