'Irmandade' ha sido finalmente la elegida como Palabra del Año 2016 en la votación popular promovida por el Portal das Palabras, un proyecto impulsado por la Real Academia Galega y la Fundación Barrié para la difusión del gallego.

La RAG ha recordado que, con esta elección, los participantes en esta iniciativa han querido rendir homenaje al centenario de la fundación de las Irmandades da Fala, así como "destacar la vigencia de sus reivindicaciones".

Un siglo después de la fundación en A Coruña de este movimiento, Irmandade se convierte en la Palabra del Año 2016 tras recibir 623 de los más de 2.000 votos emitidos en la segunda fase de esta iniciativa, a la que llegaron seis términos como finalistas.

En segunda posición, con 481 votos, quedó el neologismo 'Porcoril', que "triunfó" en los medios de comunicación este año para designar el cruce entre el cerdo vietnamita y el jabalí. En tercer lugar, con 372 apoyos, figura 'Alburgada'

El equipo del Portal das Palabras escogió los seis términos finalistas entre todos los recibidos en la primera fase de la campaña atendiendo a tres criterios: los más populares, los de mayor proyección público a lo largo del año y los que contasen con especial significación. En 2015 el término ganador fue 'Refugiado' y en 2014 'Corrupción'.