El escritor y profesor Víctor Fernández Freixanes será finalmente el único candidato a presidir la Real Academia Galega (RAG). La sesión extraordinaria en la que se celebrarán los comicios internos se iniciará sobre las 18,30 horas de este martes y una hora después habrá comparecencia ante los medios de comunicación para dar traslado del contenido del pleno.

Su decisión de dar el paso para presentarse al proceso de renovación de la directiva salió a la luz pública el pasado viernes, jornada en la que registró su candidatura suscrita por el ya expresidente de la institución Xesús Alonso Montero, y los académicos Margarita Ledo Andión y Antón Santamarina Fernández.

A pesar de ello, su nombre fue uno de los más repetidos en las quinielas de los académicos para suceder a Alonso Montero, aunque el propio Freixanes ha mantenido la discreción al respecto en las últimas semanas y ha rechazado realizar declaraciones, abogando por resolver el proceso en los cauces "internos" de la institución.

Esta línea de mutismo y ausencia de declaraciones la ha compartido la mayoría de los académicos consultados en las últimas semanas, para evitar alimentar una disputa pública como había sucedido en el último proceso electoral, tras la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín.

El proceso se celebró en un contexto de tensiones por la polémica mediática generada alrededor del equipo dirigido por Xosé Luis Méndez Ferrín, que había evidenciado una disputa interna y el malestar de algunos académicos que criticaban la falta de explicaciones ante las acusaciones de nepotismo contra el entonces presidente de la Academia.

La polémica derivó en la dimisión de Méndez Ferrín y su salida voluntaria de la institución académica, además de la postura crítica de algunos miembros de su equipo, como Xosé Luis Axeitos, que acusó a otras entidades (como la Xunta o el Consello da Cultura) de intentar hacerse con el control de la RAG.

Precisamente, el propio Axeitos ha mantenido su postura crítica respecto al papel de la directiva de Alonso Montero, aunque tanto él como otros miembros de la institución, como Manuel González o Henrique Monteagudo, habían trasladado públicamente su intención de llegar a puntos de encuentro.

A pesar de ello y de que finalmente se ha presentado una única candidatura a suceder a Alonso Montero, la continuidad de las críticas parece indicar que no será una lista de consenso la que tomará el relevo de la institución, aunque sí de base amplia.Trayectoria

Profesor titular del Departamento de Ciencias de Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, Freixanes, escritor, editor y periodista, se doctoró en Filología Románica en 1998.

También es catedrático, en excedencia, de Lingua e Literatura Galega de Educación Secundaria.

Su ingreso en la RAG se produjo el 27 de febrero de 2004, ocupando el lugar de Carlos Casares, con el discurso 'Desafíos para un novo século. Entre a Trabe de Ouro e a Paxariña de Armenteira', al que respondió el académico Antón Santamarina Fernández.

Entre 2002 y 2016, fue director general de la Editorial Galaxia y, en la actualidad, es codirector de la revista Grial (Revista Galega de Cultura), junto al también académico Henrique Monteagudo.

Con anterioridad, entre 1988 y 1993, fue director general de Edicións Xerais de Galicia. Desde 2005, es presidente de la Fundación Otero Pedrayo.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio de Narracións Curtas Modesto Figueiredo por 'A caza das cascudas';el Premio de la Asociación de Críticos de España por 'O triángulo inscrito na circunferencia' y el Premio Gonzalo Torrente Ballester por 'A cidade dos césare'.