Ir a visitar las localizaciones de tus series favoritas, está pasando a ser una razón de peso a la hora de elegir las vacaciones. Las series de televisión ya han superado esa fase en la que todo estaba hecho en cuatro decorados cutres en un estudio y, a poco que cuenten con un presupuesto solvente, pueden ofrecer localizaciones espectaculares que, hasta la fecha, estaban reservadas al cine de grandes estudios. Para una ciudad, ser elegida como escenario de una serie de éxito puede reportarle una buena dosis de visitantes y dotarla de un nuevo atractivo turístico al ser foco de atracción para sus legiones de seguidores. Hay países que cuentan con incentivos fiscales para atraer rodajes, conscientes del potencial turístico que tienen estas producciones.

'Verano Azul': Nerja. Han pasado más de 35 años desde que arrasara en Televisión Española la serie 'Verano Azul' y aún así la localidad malagueña de Nerja sigue recogiendo los frutos de este éxito que marcó a toda generación en los años 80. Empresas de excursiones ofrecen a ls turistas un recorrido por algunos de los escenarios más emblemáticos de la serie, desde el mítico barco de Chanquete a las playas y caminos por donde la pandilla de adolescentes paseaba con sus bicicletas. De hecho, Miguel Joven, el actor que interpretaba a Tito en la pequeña pantalla, es el principal reclamo como guía turístico de la excursión, que fue nombrado embajador turístico de Nerja en el año 2011.

'Benidorm': Benidorm. En la última temporada de 'Cuéntame', la familia Alcántara ha regresado a pasar sus vacaciones al gigante turístico de la Costa Blanca, Benidorm. La ciudad alicantina de los rascacielos ha llegado a acoger medio centenar de rodajes al año. Pero en el apartado de series, hay una producción dedicada al mercado británico que desde el año 2007 viene produciéndose en el gigante turístico. El título es todo un reclamo: 'Benidorm'. Entre su reparto llegó a estar una de las reinas del culebrón en los 80: Joan Collins de 'Dinastía'. La serie es una sit com ambientada en un resort turístico y está dirigida al espectador británico, sin haberse llegado a emitir fuera de ese país. Pero eso para la ciudad tampoco supone mayor problema, dado que el británico es uno de sus principales mercados internacionales.

'Outlander': Escocia. La saga literaria de Diana Gabaldón ya aportó su buena dosis de visitantes a las tierras escocesas, un tirón que ha continuado con la adaptación de la obra a la televisión. Escocia ya contaba con suficientes atractivos para ser visitada sin necesidad de haber visto la serie, pero tampoco iba a desperdiciar sus encantos y no subirse a este tren. Desde el círculo de piedras donde Claire se vio arrastrada en un viaje en el tiempo, a los imponentes castillos escoceses. Hay rutas para no perder detalle de los lugares que ofrece la serie, especialmente por la zona de Edimburgo.

'Downton Abbey': Castillo de Highclere. Este castillo británico ha sido visto en numerosas películas pero para muchos espectadores es la mansión de Dowton Abbey. El tour se compone de una vista a Oxford, Bampton Village y finalmente el castillo. Aunque hay que avisar que las excursiones a la mansión están limitadas, ya que sigue siendo la residencia de una familia de la nobleza británica, los Herbert. En su interior, también se puede visitar una exposición arqueológica del antiguo Egipto.

'Vikingos': Irlanda. Uno tiende a pensar que esta serie debe estar rodada en tierras escandinavas, pero lo cierto es que la gran mayoría de los exteriores que se mostraban en sus primeras temporadas se encuentran en Irlanda, concretamente en el condado de Wicklow. A tan solo una hora de Dublin, uno puede encontrarse con el valle de Glendalough, los lagos Tay y Dan, las cascadas de Glenmacnass y Powerscourt o los jardines de Mont Usher que han puesto su mejor cara para mostrar los exteriores de la serie.

'Dallas': Rancho Southfork. El que fuera uno de los grandes culebrones de los años 80 tuvo una reciente secuela que pasó sin pena de gloria y en el que el reparto original daba paso a una nueva generación de personajes. Entre una serie y otra hay un escenario que permanece imborrable para sus seguidores: el rancho Southfork, en el que residía la familia Ewing. El rancho existe en la realidad y organiza visitas a los fans. En realidad, en la serie solo aparecían los exteriores de la residencia. Los interiores se rodaban en el interior de un estudio en California. Sin embargo, dentro de la casa el visitante se puede encontrar con fotos y material de la serie, como si realmente los Ewing fueran sus moradores.

'Lost': Hawaii. Al ver 'Lost', uno tiene la sensación de que está rodada por varios países del mundo. Pero la realidad es que casi todo está filmado en la isla hawaiana de Oahu, en la que no solo tenemos las paradisiacas playas que los fans del surf ya conocían, sino unas ciudades multiculturales que tan pronto te dan la sensación de estar en Corea, como otras evocan a alguna ciudad europea. Uno se da cuenta de qué fue lo que vio la Iniciativa Dharma para intentar quedarse a vivir en 'La Isla'. La parada clásica en la excursión es el lugar donde se levantó el campamento de los supervivientes del vuelo de Oceanic, así como el valle donde Hugo improvisó un campo de golf allá por la primera temporada. Los fans tienen recopiladas hasta 200 localizaciones que aparecen en la serie de televisión. Como decía Jack a Kate al final de la tercera temporada: "Tenemos que volver". A pesar de su denostado final, es inevitable sentir cierta nostalgia al ver algunos de sus parajes.

'The Walking Dead': Atlanta. Esta ciudad norteamericana se ha convertido en un santuario para los seguidores de la serie de los muertos vivientes, ya que sus localizaciones son los escenarios de todos sus episodios. Hay recorridos a pie de tres horas de duración en los que el visitante verá algunos de los sets del rodaje. Una de las vistas imprescindibles es esa llegada a Atlanta que hace Rick a caballo en el final del episodio piloto. Los seguidores de la serie saben que en ella hay pocas escenas en ciudades y que la acción transcurre mayoritariamente en el bosque, pero estos también están en los alrededores. Los tour están amenizados con ataques zombies y lecciones prácticas para sobrevivir al apocalipsis. Algunos de los guías han participado como extras en la serie haciendo de caminantes.

'Friends': Nueva York. La serie se rodó en Los Ángeles pero la acción transcurría en Nueva York, por lo que los exteriores son los puntos de visita de referencia para los fans. La fachada del edificio en el que supuestamente estaba el apartamento de los protagonistas se encuentra en la esquina entre las calles Bedford y Grove; el piso de Phoebe está en el número 5 de la calle Morton. La cafetería Central Perk abrió en la realidad en el año 2014 en el Soho, momento que recordamos en este blog. La fuente en la que bailan los protagonistas en los títulos de crédito es un decorado, pero los creativos se inspiraron la que se encuentra en la Grand Army Plaza frente a Central Park. Otras paradas de interés son el Museo de Historia Natural, donde trabajaba Ross; la oficina de Chandler en el Solow Building de la calle 57 o los almacenes Bloomingdales, que tuvieron a Rachel en nómina.

Obviamente, 'Friends' no es la única serie ambientada en Nueva York. Otra producción icónica es 'Sexo en Nueva York', donde hay una ruta en autobus con 33 paradas para conocer otras tantas localizaciones de la producción de HBO. El que más expectación causa es el 66 de Perry Street, donde se encontraba el apartamento de Carrie Bradshaw, aunque no es algo que a los vecinos les haga mucha gracia, a pesar de las medidas de control que se han adoptado para evitar la contaminación acústica. También hay empresas que ofertan excursiones 'Mad Men' en Nueva York, aunque la serie tampoco se rodó allí. Para la visita es imprescindible vestir como en la serie, para que te lleven a dar una vuelta por la zona de las agencias de publicidad emblemáticas de los 60. También hay actividades nocturnas que consisten en socializar y tomar copas al estilo de la serie en selectos clubs.

'Breaking Bad': Albuquerque. Antes de 'Breaking Bad', los turistas que pasaban por Albuquerque lo hacían para conocer una de las paradas de la mítica Ruta 66. El interés por esta ciudad aumentó a raíz de la serie de televisión donde hay excursiones organizadas para conocer los principales escenarios, desde la casa de Walter White a la de Jesse Pinkman, con una parada para comer en el restaurante Los Pollos Hermanos que regentaba Gus Fring. Entre los souvenirs que el comercio local ha incorporado a raíz de esta serie están unos caramelos de color azul, que recuerdan a las anfetaminas que "cocinaban" Walter y Jesse. Por cierto, como el Central Perk de 'Friends', el restaurante Los Pollos Hermanos también se ha hecho una realidad y ha abierto sus puertas a través de un local rodante que está visitando varias ciudades norteamericanas con motivo del estreno de la tercera temporada de 'Better call Saul'.

'Juego de Tronos': España. Irlanda, Croacia, Islandia. La llegada de 'Juego de Tronos' a España hace tres años ha sido una gran noticia tanto para los fans, como para la industria turística de las localidades elegidas para el rodaje. Hasta catorce municipios de los más distintos lugares de la geografía española se han transformado para trasladarnos al universo literario de George R. R. Martin. La variedad hace que haya muchos tipos de viajes diferentes en función de lo que queramos ver. En Sevilla, tenemos los Jardines del Real Alcázar para transportarnos a Dorne; mientras que en Osuna está la plaza de toros, que sirvió de escenario para la triunfal llegada de los dragones ante la trampa de los Hijos de la Arpía en Meereen. Para la nueva temporada tendremos a Santiponce entre los escenarios. Cáceres, y Almodóvar del Río en Córdoba están también entre las próximas localizaciones de los capítulos que veremos este verano. En el Mediterráneo tenemos La Alcazaba en Almería, Peñíscola en Castellón, Canet del Mar en Barcelona; y la catedral de Girona, donde tuvo lugar una de las escenas más espectaculares de la pasada temporada. No son los únicos escenarios aprovechados en la Península, también está el Castillo de Zafra en Guadalajara, las Bárdenas Reales de Navarra y, en el País Vasco, las playas de Zumaia y Muriola, así como San Juan de Gaztelugatxe. Con tanta parada en España, casi se nos olvida que la serie está rodada también en Irlanda y Croacia, donde también han sabido sacar partido a la superproducción de la HBO para atraer visitantes, especialmente en Dubrovnik, cuya imagen ha quedado asociada a Desembarco del Rey. Finalmente Islandia es otro de los escenarios de la serie. El calendario de rodaje se hizo para que coincidiera con lo nás frío del invierno, motivo por el que este año la séptima temporada no llegará hasta julio.