El impulso a la internacionalización marcará la X edición del Culturgal, la Feria de las Industrias Culturales, que tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra del 1 a 3 de diciembre y que contará con Portugal como invitada especial este año.

Así lo ha destacado la organización de la feria en rueda de prensa, en al que adelantó las líneas maestras de este evento que aglutina los principales colectivos profesionales de las industrias culturales gallegas. El acto contó con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el presidente de la Asociación Cultural, Manuel Bragado o el director de la feria, Xosé Aldea, entre otros.

Este año, el festival tendrá al país luso como invitado especial, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Cultura de Portugal y de la Bienal de Arte de Vilanova da Cerveira.

En otras novedades, se creará un espacio propio dedicado al arte contemporáneo y se aumentarán las actividades de dinamización desde los stands del recinto expositivo, cuyo plazo de reserva continúa abierto, así como la convocatoria para creadores y profesionales, que tienen hasta el 2 de octubre para hacer llegar sus propuestas.

El diseño de la Feria en 2017 consolida las mejoras incorporadas en la circulación de los públicos, con dos corredores principales y nuevas distribuciones para los stands.

En 2016 más de ochenta entidades ocuparon cien stands estándar, agotándose la venta de espacio ferial en verano. Más del 50 por ciento del espacio ferial ya está reservado.

Después de diez años de recorrido, Culturgal ha consolidado un modelo de colaboración entre las industrias culturales y las instituciones que aportan su patrocinio: la Xunta, el Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación provincial y el Ministerio de Cultura.

Como reseñó Manuel Bragado, editor y presidente de Culturgal, la Feria tiene "los pies bien clavados sobre sus pilares y cada edición debe continuar mejorando, innovando y sorprendiendo".

"Ya podemos decir que hay niñas y niños que crecieron con Culturgal", apuntó Bragado, en referencia a las nueve ediciones del evento.

Y siguiendo con el paralelismo de las edades, el presidente de Culturgal explicó que la Feria ya es "adulta" y que "debe afrontar nuevos retos". Por su parte Anxo Lorenzo destacó que Culturgal sigue siendo un "proyecto estratégico" para la administración gallega.