La Real Academia Galega (RAG) ha destacado la "labor de internacionalización" de la lengua y de la cultura de los participantes del XXX curso 'Galego sen fronteiras', que ha llegado a su fin este martes.

El iniciativa, organizada por la RAG y el Instituto da Lingua Galega, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Diputación de A Coruña, trajo este año a estudiantes de 19 países. El curso nació en el año 1988 y ha acogido desde entonces a 2.600 alumnos.

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, intervino en el acto, celebrado en el paraninfo de la USC, con un discurso en el que señaló que "hay quien ve en las lenguas como algo que hay que conservar, sin embargo, son proyectos de futuro que se transforman y enriquecen, y que tenemos que construir todos los días".

"Hay quien ve las lenguas y el patrimonio cultural como algo que hay que conservar como en los museos, pensando en lo que perdemos", ha asegurado Freixanes, para luego añadir que existe "otra forma de pensar"

"Que las lenguas son proyectos de futuro, que se transforman y se enriquecen, y que tenemos que construir todos los días. Los gallegos y los que, como vosotros --refiriéndose a los alumnos--, sois gallegos porque queréis, y eso es impagable", ha apostillado.

Acto de clausura

Los participantes, --de Alemania, Austria, Brasil, Reino Unido, Canadá, República Checa, Chile, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Hungría, India, México, Polonia, Rumanía, Portugal, Ucrania y Japón--, así como de otras comunidades autónomas, han recibido en el acto un diploma en la celebración de clausura.

Previamente, la soprano Miho Haga y el pianista Yukiko Yamagami interpretaron varios poemas musicados de Rosalía de Castro, Antonio Noriega y de Ramón Cabanillas, así como la pieza 'Carros de Galicia', del compositor Frederic Monpou.

El encargado de presentar el concierto fue el profesor de Filología Románica de la Universidad de Tsudajuku y traductor de diversos escritores gallegos al japonés, Takekazu Asaka.

Por su parte, el profesor Asaka, antiguo alumno de este curso, organiza en Tokio un ciclo de música y poesía gallega para celebrar el Día das Letras Galegas.