Xohana Torres, Berta Álvarez Cáccamo, Mabel Rivera, Uxía Senlle, Oliver Laxe, el proyecto Apego, la Fundación Rosalía de Castro y Cristina Pato son los galardonados de los Premios da Cultura Galega 2017, en las modalidades de letras, artes plásticas, artes escénicas, música, audiovisual, lengua, patrimonio cultural y proyección exterior, respectivamente.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presidido este jueves la reunión del jurado de los premios, que tuvo lugar en la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura.

El jurado estuvo integrado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; por el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández y por el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, entre otros.

La Xunta convoca anualmente estos premios con el objetivo de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos.

El galardón de este año consistirá en una obra del artista lucense Paco Pestana, que los premiados recibirán en un acto solemne que se realizará en próximas fechas.

Los premiados

Xohana Torres, fallecida hace dos semanas, fue una poeta, narradora y dramaturga cuyo recorrido literario comenzó con 'Do sulco' y prosiguió con obras como 'Estacións ao mar', 'Tempo de ría' y 'Elexía a Lola'.

Berta Álvarez Cáccamo se licenció en bellas artes en 1986, año en que comenzó la trayectoria expositiva de su pintura, vinculada a la corriente renovadora del grupo Atlántica.

Actriz de amplia experiencia en las artes escénicas, Mabel Rivera se inició en el mundo de teatro en la década de los 60. Protagonizó una de las comedias de mayor éxito de la TVG ('Pratos combinados') y el reconocimiento internacional le llegó con la película 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar.

La cantante Uxía Senlle comenzó su carrera como solista y compositora ganando en 1985 el primer premio del festival de Bergantiños. Después se integró en el grupo Na lúa y, entre otras iniciativas, impulsó el festival internacional de la lusofonía Cantos na maré.

El primer largometraje del cineasta Oliver Laxe, 'Todos vós sodes capitáns', fue ganador del Fipresci de la quincena de realizadores de Cannes en 2010. Seis años más tarde estrenó 'Mimosas', que le valió el gran premio de la semana de la crítica del festival francés.

Apego es un programa colectivo dirigido a fomentar y mejorar la transmisión del gallego como lengua inicial y la socialización de los niños entre 0 y 6 años en este idioma.

El Padroado Rosalía de Castro se creó en 1947 con el fin de arreglar la Casa da Matanza, en la que vivió Rosalía en el final de su vida. En 1995 se convirtió en la Fundación Rosalía de Castro, institución que hizo de la casa-museo uno de los principales epicentros culturales de Galicia.

Por último, Cristina Pato, gaiteira, pianista, productora y educadora, dedicó buena parte de su carrera al intercambio cultural y a forjar nuevos caminos para la gaita gallega. Ha actuado en grandes escenarios de todo el mundo y produjo ocho discos, además de participar en numerosas grabaciones como artista invitada.