27 de octubre de 2017
27.10.2017

La Real Academia Galega recibe en donación el archivo personal del académico Tomás Barros

"Este legado fortalece la Academia y es una oportunidad para ordenar la memoria histórica", destaca Víctor Freixanes

27.10.2017 | 16:50
El archivo de Tomás Barros, en la Real Academia Galega.

Los hijos de Tomás Barros Pardo, Araceli y Tomás Barros Cao, han donado hoy a la Real Academia Galega (RAG) el archivo personal del pintor, escritor y académico correspondiente desde 1980.

"Este legado fortalece la Academia y es una oportunidad para ordenar la memoria histórica y las aportaciones de Tomás Barros a la cultura gallega y a la cultura en general", ha destacado tras el acto de donación el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes.

Por su parte, el expresidente de la Academia Xesús Alonso Montero ha destacado igualmente la importancia de esta donación porque permitirá investigar tanto la figura de Tomás Barros Pardo como el movimiento literario y artístico de varias décadas, de que el fue "uno de los grandes protagonistas", aseguran fuentes de la RAG.

Tomás Barros (Toledo, 1922 - A Coruña, 1986) fue uno de los intelectuales antifranquistas que se quedó en Galicia pero que compartió inquietudes con otros que se marcharon al exilio y con los que colaboró, como Luís Seoane, Celso Emilio Ferreiro y Rafael Dieste.

La donación realizada hoy incluye cuadernos y miles de pliegos manuscritos y mecanografiados de textos literarios, reflexiones personales y correspondencia, que constituyen una importante fuente para investigar la vida y la obra del propio creador.

También la de otros intelectuales y artistas y de la época en la que vivieron, tanto a través de la correspondencia personal que mantuvo con ellos como de la documentación referida a las revistas de poesía de las que fue fundador y codirector: Aturuxo. Revista de poesía y crítica (1952-1960) y Nordés, puesta en marcha en 1975 con la académica Luz Pozo Garza.

Entre los documentos que custodiará la RAG figuran escritos inéditos de Tomás Barros, borradores de sus obras publicadas, cartas de personalidades como Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, Celso Emilio Ferreiro, Valentín Paz Andrade, Ricardo Carballo Calero o Bernardino Graña, además de manuscritos de textos escritos para Aturuxo por Ramón Otero Pedrayo y Luís Pimentel.

También se incluyen fotografías, recortes de prensa y partituras y grabaciones musicales de Tomás Barros, gran aficionado a la música.

Tomás Barros era hijo de gallegos pero nació en Toledo por el trabajo de su padre, maestro mecánico de la Armada. En 1928 la familia se instaló en Ferrol y fue en esta ciudad, en la que vivió hasta su traslado en 1959 a A Coruña, donde se inició a los 14 años como pintor.

Su obra se exhibió en unas treinta exposiciones, tanto en Galicia como en otros puntos de España e incluso en Londres.

En el ámbito literario, cultivó el teatro, la novela, el ensayo y la poesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.