La Consellería de Cultura ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se convocan las subvenciones de 2018 para incorporar a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia novedades editoriales en lengua gallega, así como material diverso para "enriquecer y actualizar" las colecciones bibliográficas.

La Secretaría Xeral de Cultura destina un total de 550.000 euros a estas dos líneas de subvenciones, dirigidas a los ayuntamientos gallegos, que se publican conjuntamente en una misma orden, por vez primera, para facilitar la labor de los ayuntamientos.

Por una parte, el objetivo de Cultura con las ayudas para la adquisición de novedades editoriales, dotadas con 200.000 euros, es que las bibliotecas o agencias de lectura públicas de Galicia tengan a disposición de sus usuarios las obras más recientes publicadas en gallego en el momento de su entrada en el mercado.

Para eso, el departamento autonómico ha habilitado la plataforma electrónica https://novidadeseditoriais.junta.gal para la compra de libros en formato físico por parte de las entidades locales, en función de la demanda de sus bibliotecas y de acuerdo con los requisitos establecidos en esta orden.

Una vez adjudicada la subvención, por un valor económico que se establece según los parámetros de la población a la que atiende cada servicio bibliotecario municipal, este podrá seleccionar los títulos incluidos en una plataforma electrónica en la que incorporarán sus novedades editoriales todas las empresas editoras que publiquen en gallego.

Estas ayudas se completan con la línea de subvenciones para actualizar las colecciones bibliográficas, a través de la compra de manuales, material sonoro, grabaciones, recursos electrónicos, partituras y material cartográfico.

Estos materiales, para los que se destinan 350.000 euros, deberán estar dirigidos al mantenimiento o renovación de la colección y tendrán por objetivo el préstamo a domicilio o la consulta dentro de las instalaciones de la propia biblioteca.