El Festival de Cans, que celebrará su XV edición del 23 al 26 de mayo de 2018, abre este martes, 26 de diciembre, su convocatoria de obras a concurso, que presentará novedades con respeto a la edición anterior, con un aumento de secciones, y repartirá cerca de 8.000 euros en premios.

Entre las piezas que se podrán presentar, que deberán de ser de producción gallega y realizadas entre 2017 y 2018, se encuentran cortometrajes de ficción y de animación, así como videoclips, como viene siendo habitual. Además, se sumará una sección novedosa a la competición con respeto al año anterior, bajo el nombre de 'Furacáns', que estará centrada en las obras de no-ficción y que buscará visibilizar los cortometrajes de creadores que asumen mayores riesgos narrativos.

Testada en la edición anterior, este año la sección será por vez primera competitiva y tendrá un premio de 1.000 euros, que otorgará un jurado específico creado para evaluar estas obras.

En total serán 7.900 euros los que el Festival de Cans repartirá entre las obras premiadas, buscando impulsar la creación de los nuevos creadores audiovisuales de Galicia. Además de la categoría 'Furacáns', el festival otorgará entre sus premios principales 2.000 euros al mejor cortometraje de ficción, 1.500 euros al premio del público y 1.500 euros al mejor cortometraje de animación.

Además, recibirán premios económicos hasta completar la cantidad final las categorías de videoclips y las de mejor realización, mejor guión, mejor interpretación femenina y mejor interpretación masculina.

Otra novedad es que por vez primera, el Festival de Cans habilitará en su web un apartado para poder inscribir de manera gratuita las obras. También sigue manteniéndose la opción de la plataforma www.festhome.com, para quien desee hacerlo a través de esta vía, con un precio de 2 euros por cada obra inscrita.