Desde códigos, los de Da Vinci por ejemplo, hasta el castellano antiguo de la mano de Don Quijote y Sancho Panza. Los libros más vendidos de la historia son de todo tipo y viajan desde un armario hasta Narnia para pasar por el 'bondage' de '50 Sombras de Grey', hacer una pequeña parada en las maravillas de Alicia o mantenerte ojiplático entre elfos y enanos con el mundo inventado de Tolkien, incluído idioma propio.

Y es que el mundo de la literatura es extenso y está dedicado a todos los públicos. Porque sobre gustos no hay nada escrito, y como se ha dicho toda la vida, en la variedad está el gusto, de ahí que Wikipedia haya querido publicar un listado con los libros más vendidos a lo largo de la historia. Un ránking difícil de elaborar que la enciclopedia ha realizado en base al número de copias vendidas de cada ejemplar y el cual atribuyen a "fuentes fidedignas e independientes".

Así, 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha', de Miguel de Cervantes, encabeza el listado, en el que no se han incluido cómics, libros de texto, políticos o religiosos (la mayoría distribuidos de forma gratuita), con hasta 500 millones de copias vendidas seguido, aunque no tan de cerca, por 'Historia de dos ciudades' de Charles Dickens con 200 millones.

Dividida en millones de copias vendidas, hay nombres que no pueden faltar en esta enumeración. Eternos 'best sellers' que por una razón u otra se colocaron en la cresta de la ola y ya nunca más bajaron. 'El código Da Vinci' de Dan Brown, cuenta con 80 millones de copias vendidas seguido de un clásico como 'El guardián entre el centeno' de Salinger con 65 millones.

El universo Tolkien, como no podía ser de otra manera, se cuela en los primeros puestos con 'El Señor de los anillos' y 'El hobbit', dos de sus grandes libros que se terminaron de vcatpultar al éxito -algo que siempre tuvo- con las películas realizadas por Peter Jackson. La trilogía aglutina 150 millones de copiasvendidas, mientras que la historia de Bilbo Bolson aúna Más de 100.

El gran mago Harry Potter y la melancolía de Bella Swan y Edward Cullen en 'Crepúsculo' también son motivo de celebración para su autores, ya que conforman el dúo de sagas más vendidas de la historia. Y aunque desde la enciclopedia no pueden asegurar cuál de sus libros ha sido el más vendido, en cómputo general los señalan como los favoritos.

Por su parte, clásicos como 'Cien años de soledad', de Gabriel garcía Márquez, aglutinan más de 30 millones de tomos vendidos. También 'El Diario de Ana Frank' o 'Matar a un ruiseñor'.

Otros, como Harui Murakami -favorito del Nobel en diversas ocasiones- se cuelan con sus historias de vida como 'Tokio Blues', uno de los referentes de la generación millenial. El tomo del japonés cuenta con más de 12 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1987.

En los puesto más bajos de la lista se pueden encontrar otros títulos muy famosos como 'Cometas en el cielo', de Khaled Hosseini, que cuenta con más de 10 millones de libros vendidos, o 'Desde mi cielo', la historia más cruda de Alice Sebold, que también fue llevada al cine, y que como Hosseini, cuenta con más de 10 millones despachados.