La III edición del ciclo 'Ficciónate' llevará a diferentes municipios de Galicia la proyección de cinco cortometrajes de creación autóctona: 'Lurna', del actor y director Nani Matos; 'Quinta Provincia', de Miguel Canalejo; 'Zugwzang', del joven cineasta Diego Markwalder; 'Matria', de Álvaro Gago; y 'Perversa Lola', de la actriz y directora Sonia Méndez.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en Santiago, a la que han asistido los productores y organizadores Miguel Díaz y Andréz Rozados, además de los directores de cada uno de los cortos que se proyectarán.

En concreto, 'Ficciónate' se abrirá el próximo 7 de abril, a las 20,00 horas, en el Auditorio Municipal de A Illa de Arousa, donde los asistentes podrán compartir la experiencia con los artífices de las obras.

El ciclo, según ha explicado Díaz, tendrá más citas en municipios como A Coruña, Melide, Sarria y Ribadeo, entre otros. Sin embargo, su propuesta no solo buscará llegar a más localidades gallegas, sino que cuenta con el apoyo de las Casas de Galicia de otros lugares como Ponferrada (León), Barcelona o Londres, por lo que su salida de la Comunidad es, según los organizadores, "muy probable".

Y es que, tal y como ha destacado Rosados, 'Ficciónate' es una iniciativa de Abella Creativa y MT Producciones que nace como un proyecto para llevar los cortometrajes "a sitios a los que no llegan" y así dar a conocer "el talento del audiovisual gallego".

Cortos

'Lurna' es obra del director guardés Nani Matos, que, según ha explicado, recibió más de 30 reconocimientos en festivales. El corto, inspirado en hechos reales y que aborda el tema de la trata de blancas, cuenta la experiencia de una joven africana que sueña con una vida mejor pero desconoce a lo que se va a enfrentar.

Por su parte, Miguel Canalejo es el director y también actor de 'Quinta Provincia', del que ha explicado que representa "un experimento sobre una comedia y falso documental" que cuenta la historia de cuatro actores gallegos --además de él mismo, Sheyla Fariña, Miguel Ángel Blanco y Raquel Espada-- que parten al "supuesto Hollywood" que es Madrid pero que, finalmente, "no es así".

'Matria', del vigués Álvaro Gago, trata sobre la vida de la mujer arousana Ramona, que vive con su marido, con el que apenas se comunica, y que trabaja en una fábrica de conservas dirigida por una encargada tirana. El corto recibió, entre otros galardones, el premio del público del Festival de Sundance y se convirtió en el primer proyecto en gallego en lograrlo.

El joven director Diego Markwalder y la Escola de Imaxe e Son de Vigo presentan 'Zugzwang', un corto que lleva el nombre de un movimiento de ajedrez en el que cualquier cosa que hagas supondría empeorar tu situación. En palabras de su creador, el corto es "para disfrutar pero prestar atención a los detalles y sacar alguna lección".

También la actriz y directora Sonia Méndez participa en 'Ficciónate' con su ópera prima 'Perversa Lola', un melodrama que cuenta la historia de una mujer que lleva meses separada de su pareja y desde entonces se dedica a seguirlo a los moteles donde él se acuesta con otras mujeres.

Según ha explicado su creadora, el corto recibió el premio mención especial del jurado y su protagonista, Nuria Sanz, el de mejor actriz en el Festival de Cannes (Francia).