Como cada año desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día internacional de los museos. La iniciativa, coordinada por el Consejo Internacional de Museos, tiene como objetivo concienciar a la población del importante papel que juegan estas instituciones en el enriquecimiento cultural, así como en la cooperación entre pueblos.

Cada vez son más países y galerías los que se suman a una celebración que este año tendrá como tema principal los ´Museos hiperconectados´, debido al papel que juegan las nuevas tecnologías para conectar con un público cada vez más amplio.

Dado que cada museo es un mundo y puede resultar difícil decantarse por uno u otro, os traemos una selección de aquellos que hay que visitar alguna vez en la vida.

Museo del Louvre, París

El museo más famoso de Francia es también el que más visitantes recibe a nivel mundial. Situado en el Palacio del Louvre, antigua residencia de la familia real, es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad parisina debida a una amplia oferta de exposiciones, que van desde las bellas artes hasta la arqueología. Pero, sin duda alguna, hay una obra que destaca por encima de las más de 35.000 que hay expuestas: la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Una parada más que frecuente entre los millones de turistas que visitan anualmente Roma. Sus amplias galerías, de más de siete kilómetros en total, muestran estancias de gran valor artístico y albergan elementos tan destacados como las salas de Rafael, la Escalera de Bramante o el Codex Vaticanus (el ejemplar más antiguo de la Biblia), sin olvidar a la archiconocida Capilla Sixtina.

Museo Guggenheim, Bilbao

El edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry es uno de los símbolos más reconocibles de la capital vizcaína. Pese a no estar entre los más visitados del mundo, el Guggenheim es una parada obligatoria para aquellos que se acercan Bilbao y su amplia oferta de exposiciones de arte moderno invita a entrar siempre que sea posible.

British Museum, Londres

Inaugurado en 1753, se trata de uno de los museos más antiguos del mundo y de los que más visitas recibe a lo largo del año. Sus colecciones dan cabida a más de siete millones de elementos procedentes de todo el mundo, con los que ilustrar diversos campos de la historia y el saber humano. Destaca especialmente la sección dedicada al Antiguo Egipto, en la que se encuentra la Piedra Rosetta.

Museo Egipcio, El Cairo

Pero si eres un verdadero amante de esta cultura, no puedes dejar de visitar el lugar que alberga la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto. Un increíble recorrido por la historia y entresijos de una de las civilizaciones más apasionantes de todos los tiempos a partir de una selección de más de 136.000 piezas que van desde monedas y papiros hasta elementos extraídos de la tumba de Tutankamón. Mención aparte merece su sala con 27 momias reales.

Museo del Prado, Madrid

La capital española cuenta con una de las colecciones de arte europeo más reconocidas. La variedad de artistas expuestos, entre los que sobresalen nombres tan sonados como los españoles Velázquez y Goya, además de otros como Tiziano o Rubens, le han convertido en uno de los mejores museos del mundo y en uno de los grandes atractivos de la ciudad madrileña.

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Situado en el corazón de Manhattan, el Met da cabida a una amplia colección de obras procedentes de todo el mundo. Esta variedad en cuanto a estilos, épocas y procedencias le ha convertido en una de las mayores ofertas culturales de la ciudad neoyorquina, sin olvidar a su vecino del MoMA.

Rijksmuseum, Ámsterdam

La Edad de Oro holandesa encuentra su máximo exponente en el Rijksmuseum. Se trata del museo más destacado de los Países Bajos y uno de los más reconocidos de toda Europa. Las pinturas de autores como Rembrandt, Vermeer se combinan con las de otros como Rubens y Goya, además de contar con una amplia colección de arte asiático y egipcio.

Museo del Pérgamo, Berlín

La capital alemana también cuenta con un destacado espacio para el arte y la cultura. Un lugar que destaca por la integración existente entre las obras y el propio museo, ya que primero se llevaron las piezas a exponer y posteriormente se creó el edificio en función de las mismas. El Pérgamo incluye tres museos en uno (la Colección de antigüedades clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo y el del Arte Islámico) y su nombre deriva una de sus principales atracciones: el altar de Pérgamo.

Museo Hermitage, San Petersburgo

Seis edificios a la orilla del río Neva entre los que se encuentra el Palacio de Invierno, lo que fuera residencia de los Zares, conforman uno de los museos de antigüedades más destacados a nivel mundial. Entre más de tres millones de obras encontramos desde piezas de la cultura rusa hasta obras de la Antigua Roma, en un complejo arquitectónico que ya es una maravilla en sí mismo.