El Recinto Ferial y el Pazo da Cultura de Pontevedra acogerán, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la undécima edición de 'Culturgal', cuyo lema es 'Ti marcas o compás'. El presidente de la Asociación, Xulio Amigo, ha apostado por "fidelizar y atraer al público de calidad que valora la producción" de las empresas culturales gallegas a través de la compra de libros, la asistencia a conciertos u obras de teatro, haciendo posible que sigan "existiendo como industria".

Amigo ha destacado la "responsabilidad" de la organización para "estar a la altura" de las diez ediciones precedentes de esta Feria de las Industrias Culturales de Galicia, que "se ha consolidado" gracias al "reconocimiento y apoyo" del público con su asistencia, cifrada en "15.000 personas" en la convocatoria del año pasado, según el director de 'Culturgal', Xosé Aldea. En este sentido, Amigo ha precisado que "no hay capacidad física de acoger más gente".

El presidente de la Asociación Culturgal ha destacado la necesidad de velar por "la calidad de los contenidos de la Feria". Con el propósito de que "siempre esté ocurriendo algo atractivo y en todas las disciplinas", Xulio Amigo se ha comprometido a no escatimar en "esfuerzo para que así sea".

Con un presupuesto inicial de 165.000 euros, "algo más de un diez ciento" superior al de 2017, Xulio Amigo ha explicado que la ausencia de la partida económica con la que han contado en las tres últimas ediciones por parte del Ministerio de Cultura, ha motivado un aumento en la aportación de los actuales patrocinadores, con lo que "se tapó el hueco".

Además, una de las novedades de este año ha sido la figura del "colaborador", cuyo primera incorporación es el área de Turismo de la Deputación de A Coruña, que podrá mostrar su oferta en materia de turismo cultural para contribuir al "refuerzo del mercado interior", tal y como ha explicado Xosé Aldea.

Programación

Entre los espectáculos que ya se han confirmado, el viernes 30 de noviembre se celebrará una velada de artes escénicas en el Auditorio del Pazo da Cultura con la representación de la obra 'Sofía y las Postsocráticas', de Inversa Teatro.

Le seguirá el sábado 1 de diciembre un concierto de Carlos Núñez, cuyas entradas se podrán adquirir a partir de septiembre. El público infantil y familiar tendrá dos actuaciones musicales el domingo 2 con Oviravai y Xoán Curiel.

Xosé Aldea ha anunciado que las empresas interesadas en participar en Culturgal disponen de plazo hasta el 15 de noviembre para reservar sus 'stands' y que ya está abierto el plazo para presentar las propuestas de actividades que conformarán la programación completa. En 2017, según el director de Culturgal, se postularon 200 candidaturas de las que solo 140 tuvieron cabida en el programa.

La edición de 2018 volverá a contar con los 118 'stands' habilitados el pasado año, a los que se sumarán otros 18 en el Espacio de Arte Contemporáneo que, junto con el Espacio InfantiI, el Espacio Libro, el Espacio Carpa y el Espacio Foro, componen las cinco reas temáticas de la feria.

Portugal, país invitado

También repetirá Portugal como país invitado, para lo que ya se ha concertado la participación del Instituto Camões y la Fundação Bienal de Arte de Cerveira.

En este sentido, el diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, ha considerado "un acierto contar con Portugal", argumentando que "son vecinos y parte de nuestra cultura", además de aplaudir la apuesta por el arte contemporáneo y la presencia de los ayuntamientos en el 'stand' del organismo provincial.

Leal ha destacado que la "filosofía" de 'Culturgal' es que se establezca contacto con los programadores culturales, además de resaltar la producción cultural como motor de generación de empleo y recursos económicos.

Por su parte, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha confiado en que el evento vaya "consolidándose" y "bata los récords anteriores", para lo que contará con la colaboración de la Xunta organizando --como en la pasada edición-- una veintena de actividades.

Así, la concejal de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces, ha explicado que "todas las infraestructuras culturales" de la ciudad, incluido probablemente el Teatro Principal, "estarán al servicio" de la feria.

La edil ha resaltado el papel de Pontevedra como "referente en la cultura gallega", de la que 'Cultural' es "mascarón de proa", ha añadido. "No creo que haya eventos culturales en todo el Estado", ha afirmado Fouces, que dispongan de 8.000 metros cuadrados para su celebración.