Hace 16 años, la canción del verano venía de la mano de un grupo de mujeres con nombre de salsa, aunque sus ritmos eran una mezcla pegadiza perfecta entre flamenco y pop. Estábamos ante el fenómeno de Las Ketchup, las hermanas Pilar, Lola y Lucía Muñóz, hijas del guitarrista 'El Tomate', que triunfaron a lo grande con el 'Aserejé' y su famosa coreografía.

No lo decimos nosotros, lo dicen los datos: el 'Aserejé' vendió casi siete millones de sencillos y fue número uno en más de veinte países. A su vez, se situó en el puesto 100 de las canciones más vendidas en la historia de la música a nivel mundial, según media traffic. Triunfó tanto que se llegó a grabar en español, portugués, y una mezcla entre español e inglés norteamericano.

Después del éxito en España, Las Ketchup volvieron a salir a la palestra en 2006 cuando representaron a España en Eurovisión con su tema 'Un Bloody Mary', que pasó sin pena ni gloria, quedando en el puesto 21.

Pues casi dos décadas después del lanzamiento de su single, Las Ketchup siguen levantando manos y repartiendo 'Aserejé' por Europa. Así lo compartió en Twitter el periodista Javier Quiñones, quien publicó un vídeo en la red social donde mostraba parte de una actuación de las hermanas Muñóz en un concierto para público noruego.

La actuación formaba parte de su participación en la última edición del festival Allsang pa Grensen, en Noruega. Aquí abajo la podéis ver entera:

Hace dos años, participaron también en otro festival europeo, el Melodfestivalen, en Suecia. Y allí estaban también los suecos moviendo las manos delante y detrás de la cabeza con el 'winidipí'.

En cuanto a planes de futuro se refiere, los últimos datos conocidos datan de octubre del año pasado, cuando manifestaron al programa peruano 'Reporte Semanal' su intención de regrabar los éxitos que las convirtieron en uno de los grupos favoritos de las radios del mundo a principios del 2000.