A veces, el ajetreo de la vida diaria nos lleva a dejar de lado algunas de nuestras pasiones durante el verano. La lectura requiere concentración y tranquilidad y no siempre es fácil empezar con una obra larga que no sabemos cuándo podremos acabar. Por ello, te queremos proponer una selección literaria de libros cortos que podrás leer en poco tiempo, incluso en menos de una hora, mientras estás en la playa o la piscina. Y es que como dice el dicho, lo bueno si es breve, dos veces bueno.

'El velo alzado', de George Eliot

Publicado originalmente en 1859 en la revista Blackwood´s Edinburgh Magazine, 'El velo alzado' es una obra atípica de George Eliot ya que incluye elementos góticos y fantásticos, poco habituales en la obra de la escritora. Cuenta la historia del joven Mortimer, un melancólico que adquiere el don de leer el pensamiento de los demás. Sin embargo, hay una persona que se le resiste: la prometida de su hermano mayor. Una visión le anuncia que se casará con ella.

´El Extranjero´, de Albert Camus

Es la ópera prima del premio Nobel francés y se publicó en 1942. Meursault, una persona con una visión apática y frívola de la vida que se convierte en asesino sin un motivo aparente, protagoniza esta historia. Camus se vale de este suceso para reflexionar de forma breve y franca sobre la humanidad y la moralidad de la sociedad.

'La caída de la casa Usher', de Edgar Allan Poe

´La caída de la Casa Usher´, también conocido como ´El hundimiento de la casa Usher, es un cuento de terror que habla de la enfermedad que afecta a los hermanos Usher. Roderick y Lady Madeline viven solos en un viejo caserón, sacudidos por sus dolencias, pero tras la muerte de la chica, empiezan a producirse terribles acontecimientos que tendrán un trágico final.

'La nariz', de Nikolái Gógol

¿Qué debes sentir si un día te despiertas y descubres que has perdido la nariz? Así arranca esta curiosa historia cuyo protagonista acaba descubriendo que su nariz tiene vida propia. El autor consigue a base de gracia e ingenio combinar a la perfección la realidad y la fantasía, retratando a su vez la sociedad rusa de su tiempo. No faltan críticas a la vanidad, la ambición y las apariencias.

'La llamada de Cthulhu', de H. P. Lovecraft

Cthulhu, criatura venerada por una secta, descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida. Pero un día la ciudad emerge. ¿Habrá llegado el momento del despertar de este terrible ser? El relato ´La llamada de Cthulhu´ tiene un carácter casi fundacional en relación con el ciclo de los mitos de Cthulhu.

´Todos deberíamos ser feministas´, de Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora de esta obra es una activista nigeriana por los derechos de la mujer. Este libro tiene como origen una charla que dio Ngozi en 2012 sobre la importancia del feminismo en este siglo. Se trata de una seria y profunda reflexión que denuncia micromachismos del día a día y ofrece datos relevantes acerca del papel de la mujer en el mundo.

´El niño con el pijama de rayas´, de John Boyne

Este ´best-seller´ traducido a más de 30 idiomas y que ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo se puede devorar en una hora. En él aparece Bruno, un niño curioso y aventurero que recientemente se ha mudado a un lugar que todavía no entiende bien. A través de la ventana de su nueva habitación, puede ver cómo cientos de personas vestidos a rayas desfilan al otro lado de una valla. A través de esta valla, una mañana que sale a jugar, conocerá a un niño que viste uno de estos ´pijamas´ a rayas llamado Shmuel. Shmuel le contará su historia, y gracias a sus palabras, tanto Bruno como el lector entenderán los horrores del nazismo.

'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad

En esta pequeña novela se basó -con bastante libertad- Francis Ford Coppola para escribir el guión de su obra maestra ´Apocalyse Now´. Cuenta la historia, con un punto de vista claramente autobiográfico, de un marinero llamado Charlie Marlow, que echa la vista atrás para narrar el descenso en barco por un río de un Congo colonizado, en busca de un tal Kurtz -el mismo nombre que dio Coppola al personaje de Marlon Brando-, un merchante de marfil.

´El Principito´, de Antoine de Saint-Exupéry

Uno de los clásicos de la literatura y una de las obras más vendidas de la historia. Un aviador sufre una avería en pleno vuelo y se queda perdido en el desierto del Sáhara, donde se topa con el Principito. Éste dice ser del asteroide B612 y que ha salido a explorar otros planetas y disfrutar de aventuras increíbles. Una novela recomendada sobre todo para niños de entre 8 y 12 años.

´Crónica de una muerte anunciada´, de Gabriel García Márquez

Gabo tiene un montón de relatos breves y novelas cortas -como ´El coronel no tiene quien le escriba´ o la más reciente ´Memoria de mis putas tristes´- igualmente recomendables, pero nos hemos decantado por esta crónica de un asesinato. El relato comienza con un gran ´spoiler´, porque en cuanto el narrador comienza a presentar el devenir de los hechos, el lector ya se entera de que los hermanos Vicario matarán a Santiago Nasar. García Márquez nos atrapa desde el principio con su maestría a la hora de relatar un modo de ver la vida y de vivirla, la del Caribe colombiano, que es lo que a lo largo de su obra vino a contarnos.

'La novela del ajedrez', de Stephan Zweig

El genio del ajedrez Mirko Czentovicz está embarcado en un viaje transoceánico hacia Nueva York. Nadie en el barco es capaz de hacerle sombra, todos sucumben. Hasta que aparece en escena un misterioso contricante, el señor B., un ciudadano vienés de noble ascendencia que huye del nazismo. Esta novelita nos narra la tensa partida que mantienen ambos personajes, el marco perfecto para percibir las diferencias entre dos personalidades antagónicas y la capacidad de resistir a la presión del ser humano, y nos mantendrá pegados a las páginas de principio a fin.