El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá la presentación de las producciones 'Trote' y 'Gallo', encabezadas por la compañía gallega Frida Films, que se exhiben la próxima semana en las secciones competitivas Zabaltegi-Tabakalera y Zinemira, respectivamente.

Ambas obras contaron con una subvención de la Xunta a través de la línea de ayudas a producciones y coproducciones audiovisuales de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que contribuye asimismo a la difusión de estos títulos en el festival donostiarra.

Según ha explicado la Xunta, hasta San Sebastián se han desplazado parte de los equipos de las películas dirigidas por Xacio Baño y Antonio Díaz Huerta para participar en la presentación y en los coloquios correspondientes.

Asistirán, asimismo, a la recepción organizada bajo la marca de la Xunta 'Films from Galicia', que tendrá lugar el martes 25 en la sala Dababada al concluir el primer pase de 'Trote' en la Sala 1 de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Tras su estreno internacional el pasado agosto en el festival suizo de Locarno, el que es el primer largometraje del realizador gallego Xacio Baño se presenta ahora en San Sebastián, que ya en 2016 había seleccionado 'Trote' para su programa de residencias Ikusmira Berriak, promovido en colaboración con Tabakalera y la Fundación Dononostia - San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

La película gira alrededor de Carme, atrapada en el ambiente opresivo de su familia y de la pequeña aldea del interior de Galicia en la que vive. Como en la 'Rapa das Bestas', celebración durante la que transcurre esta historia, 'Trote' refleja la lucha entre el hombre y el caballo, al tiempo que entre la razón y el instinto.

Xacio Baño, su director y guionista, asistirá a la presentación junto a los actores Celso Bugallo, Melania Cruz y María Vázquez, la productora Luisa Romero, de Frida Films, y Marija Razgute, de la compañía lituana Ciobreliai Films, coproductora de la película.

Documental 'Gallo'

En el caso del documental 'Gallo', esta película coproducida con la bilbaína Marmoka Films, se estrenará internacionalmente el lunes 24, además de tener otras cuatro proyecciones programadas en el marco de la sección Zinemira, dedicada al cine con la participación vasca en su producción.

Antonio Díaz Huerta, director de series de televisión como 'El internado e Luna, el misterio de Celenda', debuta en la realización cinematrográfica con esta pieza, que fue uno de los proyectos seleccionados en el XII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara.

El documental cuenta como el surfista Aitor Francesena, a quien los médicos le habían aconsejado no volver a practicar su deporta a causa de un glaucoma congénito, vence sus miedos reviviendo el accidente en el que cinco años atrás perdía la vista por completo mientras hacía surf.