Una carta atribuida al famoso científico Galileo Galilei con argumentos para probar sus ideas astronómicas, tan controvertidas en su época, ha sido descubierta en una biblioteca británica.

Galileo es conocido por los descubrimientos que hizo usando uno de los primeros telescopios y por pelear con la Iglesia Católica sobre la posición del sol y los planetas. Sus estudios lo convencieron de que Nicolás Copernico había tenido razón 100 años antes: la Tierra giraba alrededor del Sol, no al revés.

Después de que publicó un documento titulado "Diálogo sobre los dos Máximos Sistemas del Mundo", la Inquisición de la Iglesia Católica lo sentenció a arresto domiciliario durante los últimos nueve años de su vida.

Las circunstancias de sus problemas iniciales con la Iglesia son curiosas, sin embargo, con respecto a la desaparición de una carta que escribió a un amigo y colega casi 20 años antes.

En esa carta, expuso sus puntos de vista con respecto a la ubicación del sol y los planetas y su creencia de que ciertas secciones de la Biblia con respecto al lugar de la Tierra en el universo no deberían tomarse literalmente. La carta la puso en manos de un hombre llamado Niccolò Lorini, quien entregó una copia a las autoridades de la Iglesia.

Preocupado porque la carta podría meterlo en problemas, Galileo reformuló ciertas secciones de la carta original para hacerla más aceptable y la envió a un funcionario de la Iglesia, alegando que Lorini había manipulado su nota. Pero luego la carta original editada se perdió.

Sin esto, los historiadores han discutido sobre si Galileo trató de evitar problemas diluyendo sus argumentos. Ahora, ese argumento parece haberse resuelto con el descubrimiento de la carta original.

La carta fue encontrada por Salvatore Ricciardo de la Universidad de Bérgamo. Estaba buscando en un catálogo de la biblioteca de la Royal Society británica cuando descubrió la carta e inmediatamente reconoció su significado.

Las pruebas iniciales sugieren que es auténtica: la carta original de Galileo con las partes tachadas y nuevas palabras añadidas mientras intentaba suavizar sus argumentos.