El trío humorístico catalán Tricicle se despedirá de los escenarios con la obra 'Hits', un concentrado de "lo mejor de lo mejor" de los ocho espectáculos que han creado en 39 años como compañía y que podrá verse a partir de este jueves y hasta el 24 de febrero en el Teatre Victòria de Barcelona, ha explicado este miércoles el actor Paco Mir.

"No nos vamos. Se acaba una etapa, de actuar en directo casi cada día o de hacer 160 o 170 funciones al año. Haremos lo que siempre hemos hecho fuera de Tricicle --dirigir, escribir, producir...-- pero con mucha más tranquilidad", ha relatado Mir en rueda de prensa, junto a Carles Sans y Joan Gràcia, en el teatro barcelonés.

Para los tres, la ciudad tiene un significado especial porque es donde empezaron, debutando en la Villarroel y en el café teatro Llantiol, y las representaciones que realizarán en la localidad antes de girar por Catalunya tienen un contenido emocional importante: "Esta es nuestra ciudad. Es importante despedirnos del público, que sabemos que es mucho aquí en Barcelona", ha dicho Sans.

Han observado que el teatro que realizan es muy físico y exigente, --"Y ya tenemos una edad, aunque no lo parezca", han bromeado--, por lo que prefieren dejarlo antes de llegar a no poder hacer este esfuerzo y que se note en el resultado, de la misma forma en que le ocurrirá al futbolista Lionel Messi, han ejemplificado.

Gràcia ha detallado que la despedida viene de que quieren hacer otros proyectos, y ha negado que detrás haya desavenencias, y ha señalado que siguen cambiándose en el mismo camerino cada noche tras 40 años juntos: "Nos continuamos mostrando el culo cada día", mientras que Sans ha dicho que sienten tristeza de que termine lo que ha sido el 90% de su vida en estos años.

Tricile femenino

Tricile femeninoSobre sus planes de futuro, han explicado que les gustaría realizar un Tricicle femenino, con tres 'clowns' jóvenes como ellos cuando empezaron, un proyecto que actualmente ven como "una buena idea" y para el que harían un cásting.

"Nuestro género nos ha beneficiado mucho porque hemos sido los únicos que lo hemos interpretado y hemos tenido éxito, pero también nos ha traicionado un poco en cine y en televisión", donde no tienen previsto ningún proyecto aunque están absolutamente abiertos a propuestas, y han añadido que sus 'gags' requieren estar mirando la pantalla y actualmente se consume televisión de otra forma.

Entre los mejores momentos vividos, han rememorado cuando actuaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero también cuando, tras meses trabajando un espectáculo, veían con satisfacción cómo el público reía, mientras que pasan un mal momento cuando falla un 'skecth': "Un 'gag' y una risa del publico es algo tan gratificante que no perdonas ni una y no permites que se pierda", ha dicho Sans.

El actor ha señalado que algunos 'sketches' tienen décadas y aún así los siguen haciendo, cambiando solo aspectos tecnológicos --poniendo un móvil donde antes aparecía un fax, por ejemplo--: "Demuestra que nuestro género y nuestro humor no envejece", y Gràcia ha observado que cada 'sketch' tiene vida por si mismo, con un humor que a veces es un poco ingenuo y otras un poco negro.

'Hits' es el espectáculo más largo que han hecho hasta ahora, los 'gags' están más concentrados y el que más risas desata, con 400 en una noche --frente a las 250 que despertaban sus primeros montajes--, y Sans ha explicado que les ha costado mucho hacer una selección: "Es probable que sea el mejor espectáculo", no hay opción a no reír, ha añadido.

"Llevamos casi dos años haciéndolo, está comprobadísimo que el público se lo pasa bien", ha dicho Gràcia, que ha añadido que están contentos de volver al Teatre Victòria porque es donde la compañía se consolidó más, y recuerda cómo se hacían colas ante las taquilla de la avenida Paral·lel cuando no había venta online.

La obra cambiará en cada función porque los espectadores podrán elegir por Internet entre algunos 'gags', y que la mayoría de sus 'sketches' estarán presentes, aunque sea en forma de "guiño".

La función finaliza con un fin de fiesta de media hora en la que se suceden escenas de todos los espectáculos que han realizado: "Estos 30 minutos son frenéticos, el publico acaba agotado de risa, porque es constante, y nosotros acabamos agotados de todo, porque el esfuerzo es tremebundo".