La Real Academia Galega (RAG) y la Fundación ONCE han firmado hoy un acuerdo de colaboración que buscará reforzar el uso del gallego entre las personas con discapacidad visual reforzando la oferta bibliográfica adaptada a sus necesidades.

El objetivo de esta colaboración es permitir que las personas invidentes o con discapacidad visual severa dispongan de los recursos lingüísticos y técnicos necesarios para expresarse en gallego de forma integral, esto es, tanto oralmente como por escrito.

“No hay ciudadanos de primera y de segunda, por lo que instituciones como la RAG y la ONCE debemos dar respuesta a las demandas de aquellas personas con más dificultades para acceder a la cultura“, ha señalado el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, tras la firma de este convenio en la sede de la institución que dirige, en A Coruña.

En este sentido, Freixanes ha recordado que la lengua y la cultura gallegas “forman parte de los derechos de la ciudadanía”, que recordó que el Rexurdimento, en pleno siglo XIX, contó entre sus referentes con una persona invidente, el poeta y periodista ourensano Valentín Lamas.

El delegado territorial de la Fundación ONCE, Manuel Martínez Pan, ha asegurado que hoy “se ha dado un importante paso para potenciar el uso y el conocimiento del gallego entre las personas ciegas o con discapacidad visual severa”.

Martínez Pan ha apuntado que las dos instituciones trabajarán para incrementar la oferta bibliográfica en gallego tanto de libros en versión Braille y en versión sonora.