El mundo mágico de J.K.Rowling está más vivo que nunca después del estreno de ‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’. La historia, sin embargo, se remonta mucho más atrás con la llegada de los libros de Harry Potter hace 20 años a España. Aprovechando esta fecha tan señalada hacemos un repaso de 20 curiosidades de Harry Potter que quizás no sabías.

1. Neville pudo haber sido Harry

Aunque en las películas no se menciona esta profecía tan peculiar, en los libros se menciona que Neville pudo haber sido quien se enfrentara a Voldemort. La profecía que sí aparece en ‘La orden del Fénix’ contaba que el hijo de aquellos que se enfrentaron al señor tenebroso en 3 ocasiones y nacido en julio sería aquel que terminase con él. Curiosamente tanto Neville como Harry cumplían los requisitos, pero Voldemort eligió a Harry por ser también mestizo.

2. Harry ya no puede hablar parsel

Una de las habilidades del niño mago que se presenta desde ‘La piedra filosofal’ es su capacidad de hablar con las serpientes. En ‘La cámara secreta’ se explica que es una rara peculiaridad principalmente asociada a los Slytherin. Sin embargo, al estar ligada al Horrocrux que habitaba dentro de Harry la habilidad desaparece al mismo tiempo que el pedazo de alma de Voldemort.

3. Mestizos y squibs

En las películas se explica quiénes son los mestizos, también llamados sangre sucia, pero a diferencia de los libros nunca mencionan a los squibs. Si los mestizos son aquellos magos nacidos de muggles, personas no mágicas, lo squibs son todo lo contrario, personas no mágicas, hijos de magos. De hecho, Argus Filch, el entrañable personaje siempre acompañado de su gata, la señora Norris, es un squib.

4. Harry Potter fue el señor de la muerte

La fábula de los tres hermanos da el pistoletazo de salida al desenlace de toda la saga. En ella se cuenta cómo la muerte otorga un deseo a cada uno de los tres hermanos y como resultado crea la piedra de la resurrección, la capa de invisibilidad y la varita de sauco. Antes de enfrentarse a Voldemort hay un momento en el que Harry es poseedor de todas las reliquias y es, por tanto, el señor de la muerte.

5. Los Horrocruxes fueron todos destruidos por distintas personas

El alma de Voldemort estaba fragmentada en 7 partes que terminaron en distintos objetos. Harry destruyó el diario de Tom Riddle, Dumbledore hizo lo propio con el anillo de Morvolo Gaunt, El guardapelo de Slytherin fue destruido por Ron, la copa Hufflepuff por Hermione, la diadema de Ravenclaw sucumbió por accidente a un hechizo de Crabbe, Voldemort destruyó el horrocrux de Harry Potter y Neville cortó la cabeza a Nagini.

6. Vimos la primera reliquia de la mu erte en ‘La piedra filosofal’

Durante las primeras navidades que Harry Potter pasa en Hogwarts recibe una misteriosa carta y un regalo muy especial. La capa de invisibilidad hace su primera aparición en esta escena durante el primer libro.

7. Patronus con significado

El patronus de Ron tiene forma de un Jack Russel terrier. Esta especie persigue nutrias en la vida real y, da la casualidad, de que el patronus de Hermione es nada más y nada menos que una nutria ¿Nos estaría dando pistas J.K. Rowling de que estos personajes terminarían juntos?

8. J.K Rowling se basó en su propia depresión para crear una de sus criaturas

Es bien sabido que la autora de Harry Potter comenzó a escribir los libros en un momento muy complicado de su vida. Los dementores son el reflejo de la depresión por la que llegó a pasar, seres que absorben de las personas la positividad y los buenos recuerdos dejándote únicamente con las malas experiencias.

9. Richard Harris y una petición especial

El primer actor que interpretó al director de Hogwarts, Albus Dumbledore, fue Richard Harris y casi por encargo de su nieta. Esta le aseguró que si no aceptaba el papel no volvería a hablarle en la vida. Harris fue Dumbledore en las dos primeras películas hasta su muerte.

10. Harry a favor de los Malfoy

Poco se cuenta de lo que sucedió después de la guerra en Hogwarts, pero en los libros se ahonda algo más. J.K. Rowling contó como Harry testificó a favor de la familia Malfoy durante los juicios posteriores a los mortifagos. De hecho, gracias a Potter no ingresaron en Azkaban.