El próximo 24 de mayo llegará a las pantallas de algunos cines la película 'Elisa y Marcela'. La última película de Isabel Coixet, que se convierte en su primera producción para la plataforma de streaming en España, se basa en la historia de amor de estas dos mujeres coruñesas que, en 1901, protagonizaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España.

Será el 7 de junio cuando los usuarios de Netflix de todo el mundo puedan ver 'Elisa y Marcela' al completo. Pero antes, a modo de aperitivo, se ha lanzado el tráiler de la película. Son poco menos de dos minutos que sirven para acercarse al estilo intimista de una película que se estrenó hace unos meses en la Berlinale.

Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, rodada en blanco y negro entre Galicia y Cataluña, 'Elisa y Marcela' cuenta como las dos mujeres se conocen en una escuela y como una profunda amistad se convierte en una intensa historia de amor que tienen que vivir a escondidas. Cuando las familias sospechan de su romance, deciden separarlas, pero unos años después y tras volver a contactar la una con la otra, deciden trazar un plan para poder estar juntas: Elisa abandona el pueblo para regresar reconvertida en Mario, un primo suyo fallecido al que robará la identidad para poder casarse con Marcela.

Lograron engañar al párroco de la iglesia de San Jorge de A Coruña para que las casase gracias a que Elisa se convirtió en Mario Sánchez para la boda, que se celebró el 8 de junio de 1901. Pero la trampa quedó al descubierto a los pocos días. Su acta de matrimonio no fue anulada, pese a que huyeron y fueron detenidas en Oporto. Liberadas por el revuelo popular, se marcharon a Argentina y al otro lado del Atlántico se les pierde la pista. Su historia llegó del boca a boca a la prensa: "Un suceso originalísimo", así la definió este periódico el 25 de junio de 1901.

"Hace muchos años ya, en un viaje a Galicia", explica Isabel Coixet, "alguien me habló de una historia de dos mujeres que se casaron en 1901 en A Coruña. De repente sentí que tenía que contar esta historia".